Otras recetas: Panna Cotta de Ferrero Rocher / Solomillo al HojaldreGalletas sin huevoBrownie de calabazaGuarnición de Calabazas Crema de calabaza y manzanaPan de calabazaPastel de Carne /  Cuencos comestiblesTomates rellenos Ensalada de verano / Helado CaseroRecetas Día de CanariasBizcocho de plátanoBarritas energéticasArroz al estilo ThaiGalletas de berenjena y calabacínDulce San Valentín /  Crema de Lentejas / Milhojas de turrón / Bizcocho de calabaza / Licor de moras

Roscon de Reyes light

Roscon de Reyes Recetas Alsolajero.com

¡Feliz 2016! Espero que hayan empezado el año con buen pie, aunque… ¿Ya se han pesado? Yo he escondido la pesa, mejor dejar los disgustos para más adelante. Hasta después de reyes no empiezo la dieta. Estas fechas siempre son de excesos, aunque espero que hayan sabido equilibrar. Y como ya estamos dando los últimos coletazos a estas fiestas, les traigo una receta rica, sana y equilibrada. Porque no hay que dejar para mañana, lo que se puede empezar a hacer hoy. Así que ¿por qué no empezar con un roscón libre de gluten y sin azúcar?

Seguro que muchos ya lo habréis encargado, pero si no es así, por qué no atreverse con esta receta. Seguro que sorprenden y les harán un favor a diabéticos y celíacos. La receta es del Blog de Nuria Roura, una coach nutricional que da muy buenos consejos.

Así que a ponernos al lío. Apunta y a correr al super ¡qué seguro que hay cola!

Ingredientes

500gr de harina integral de quinoa (reservar un poco más para el momento de amasar). También podemos usar harina de sésamo. Si tienes las semillas, puedes hacer la harina en casa moliendo el grano con una batidora o similar.

1 sobre de levadura Schär (especial para celíacos)

Ralladura de un limón (que esté bien lavado)

60gr de semillas de lino trituradas

200ml de leche de arroz

80ml de aceite de oliva suave

200gr de melaza de arroz

40ml de brandy

2 vasos de chupito de agua de azahar

Almendras laminadas

Rodajas de naranja y kiwi

Sal marina sin refinar

Roscon de Reyes Recetas Alsolajero.com 1

Y empezamos. En un bol pequeño dejamos reposar las semillas de lino con un poco de leche de arroz.

En un caso aparte, calentamos el aceite y la melaza y diluimos  en fuego bajo sin parar de remover para que la melaza pierda densidad y quede más diluida. Una vez hecha, retiramos del fuego y reservamos para luego.

En un bol grande, ponemos la harina, la sal y la levadura y mezclamos. Añadimos la ralladura de limón, mezclamos y reservamos.

En otro bol, ponemos la melaza de arroz y añadimos el ron y el agua de azahar.

Añadimos el resto de leche de arroz al lino molido y mezclamos hasta que no queden grumos. Este bollo mezclaremos con la melaza de arroz y lo añadiremos a la harina.

Nos ayudaremos con un cucharón de madera o similar para que nos sea más cómodo mezclarlo.

Cuando se nos esté formando la masa, la verteremos encima del mármol de la cocina (que habremos limpiado muy bien) y continuaremos amasando con las manos (pásalas mejor por un poco de harina para que no se te pegue la masa en las manos). Si vemos que le falta harina porque está muy pastoso, le iremos añadiendo poco a poco más cantidad hasta conseguir una buena masa.

Haremos una bola, la pondremos en un bol, la taparemos con papel film y dejaremos fermentar un mínimo de 1 hora en un lugar cálido y que no le dé la luz natural. En este tiempo te puedes ir a envolver regalos o a comprar ese último detalle que te falta.

Una vez trascurrido este tiempo, sacaremos del bol y pondremos la masa sobre papel de hornear. Le iremos dando forma de roscón. Lo vamos redondeando y una vez que lo tengamos, con la ayuda de un vaso le haremos el agujero central.

Roscon de Reyes Recetas Alsolajero.com 4

Tendremos que dejar reposar de esta manera otras 2 horas. Podremos dejarlo dentro del horno (que previamente habremos tenido al mínimo para que esté a buena temperatura). Apagamos y metemos el roscón. Mientras podemos ir cortando rodajas de naranja y kiwi (si prefieren otra fruta también puede ser) y las colocaremos encima del roscón, al igual que las almendras laminadas.

Pintamos con un poco de melaza de arroz que habremos reservado (si esta tibia mejor).

Y meteremos al horno precalentado a 175º durante 35 minutos. Una vez que lo saquemos, volvemos a pintar con un poco de melaza de arroz y dejaremos enfriar.

Y si, después de unas cuantas horas de trabajo tendrás tu roscón listo para presumir esté día mágico y lleno de ilusión.

Espero que les haya gustado, es una receta muy especial porque nadie se tendrá que privar de probar un trozo.

Deseo que los Reyes Magos se porten muy bien, no olviden dejarle un trozo de roscón al lado del zapato, seguro que así se dejan más regalos.

Roscon de Reyes Recetas Alsolajero.com 3

Redacción: Judit Morera

[fblike]

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.