Otras entrevistas: José Carlos HernándezKike Pérez / Murga Las ChicavillasRufina Santana / Dominic Murray / Miren Edurne

“Perseverar y ser constante te puede llevar a alcanzar tus sueños”

En “Gente al solajero” entrevistamos a todo un referente en el mundo del deporte para Lanzarote. Participó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y su constancia le ha hecho alcanzar numerosos éxitos deportivos. Todo un ejemplo de perseverancia que hoy queremos que conozcas en nuestra sección de entrevistas.

Después de 25 años dedicados al atletismo, el lanzaroteño José Carlos Hernández sigue enganchado a este deporte con la ilusión del primer día. Desde muy pequeño le gustaba correr y descubrió que se le daba bien, ganando varios premios infantiles y obteniendo muy buenos resultados a nivel regional.

josécarloshernándezrevistaalsolajero.com

  • ¿En qué momento decides “voy a ser atleta profesional y dedicar mi vida al atletismo”?

Fue una progresión bastante buena, campeonatos de Canarias, después campeonatos de España, estar entre los mejores… Poco a poco vas mejorando y vas viendo que éste es el mundillo que te gusta. Después ya con veinti pocos años tuve la oportunidad de irme a entrenar con los mejores atletas de España en Valladolid y ya de ahí di el salto, me dije “quiero apostar por esto, quiero probar, quiero intentarlo”, y estuve 4 años en Valladolid, que me dieron la experiencia y la calidad para ser un atleta profesional.

  •  A nivel de Lanzarote vemos que te conoce muchísima gente, pero sí que un hecho importante fue esa clasificación para Los Juego Olímpicos de Londres 2012. ¿En qué sentido cambió tu fama o tu repercusión aquí en la isla?

Hombre, está claro que unos juegos a nivel mundial es lo más importante a lo que llega un deportista, e intentará ganarlo. El hecho de estar ahí es lo que sueñan millones de deportistas.

No es algo de un día para otro, llevaba una trayectoria de muchísimos años, unos 10 años atrás ya estaba entre los 5-6 mejores de España en diferentes disciplinas, como en 10km, en media maratón… Es un proyecto que va cogiendo fuerza poco a poco, y hubieron intentos previos. De hecho la primera maratón que hice fue en Rotterdam en 2008, antes de los Juegos Olímpicos de ese verano; no clasifiqué, pagué la novatada, salí un poco más rápido de la cuenta y no llegué. Al año siguiente era el mundial, pero tuve una operación de rodilla que me frenó un poquito la preparación. En 2010 en Barcelona hice la mínima, pero me quedé a un puesto de ir. En 2011, campeonato del mundo, sufrí uno de mis episodios más complicados ya que volví a hacer la mínima pero la Federación no quiso contar conmigo supuestamente por “falta de experiencia”. Y esa “falta” se la devolví después haciendo la mínima para los Juegos de Londres. Fue una etapa muy dura, donde luché muy fuerte, pero conseguí llegar a unos Juegos Olímpicos y desde ahí ha habido más facilidades y comodidades para poder entrenar, aunque no he tenido mucha suerte por problemas de lesiones. Pero por lo menos he podido llegar a ser un deportista olímpico.

DSC_4952

  •  ¿Destacarías algo en concreto de la experiencia de haber estado en Londres, algo que te impactó mucho?

Yo creo que todo, de hecho aún no lo he asimilado, a lo mejor dentro de un par de añitos empiece a asimilar lo especial y lo bonito que fue. Cuando eres profesional tienes la mente tan centrada en lo que estás haciendo que no te das cuenta de lo especial que está siendo el momento, y es una pena porque no disfrutas al 100% del evento. Estás tan preocupado de que tienes que representar a España en un maratón que al final y al cabo es una maratón más dentro de un ámbito muy especial.

¿Cosas bonitas? Pues el hecho de que hubieran más de 2 millones de personas en el circuito, la convivencia con tantos deportistas de todo el mundo en la Villa Olímpica, que te animan el día de la prueba, tú a ellos… Muy buen rollo. Yo me decía “voy a sacar millones de fotos” ¡y al final no saqué ni una! Pero porque era uno más, no iba a estar molestando a nadie para sacarse fotos.

Como Londres estaba cerquita, mucha gente de las islas fueron a ver los Juegos y a disfrutar de mi participación. Cuando volví a casa, todo el mundo me contaba que me estuvieron siguiendo, que estuvieron pendientes de las pruebas, y ese reconocimiento al esfuerzo de tantos años es lo más bonito.

DSC_4910

  •  Después de tantos años, ¿crees que ese fue el techo o vas a intentar ir a por los Juegos Olímpicos de Río?

Llevo unos años con lesiones, mala suerte, después tuve un niño… La vida te cambia un poquito, antes era una dedicación de 24h a correr, ahora eres padre, te toca la responsabilidad. Pero lo hago con la misma ilusión del mundo, mientras me respeten las lesiones y puede recuperar el tobillo para preparar la siguiente oportunidad, yo físicamente y mentalmente me encuentro muy bien.

  • Nosotros hemos visto en alguna prueba que el peque apunta maneras, que también va rápido. ¿Te haría ilusión que acabase participando en este mundillo del atletismo?

Bueno, no te creas. A él le encanta correr, porque es lo que ve en casa; ojalá y mi mujer o yo tocásemos el violín y él tuviera otro enfoque (risas). Pero no me obsesiona que el niño corra, me gusta que haga deporte, que lo disfrute, como me inculcaron a mí. Quizás como deporte para un niño prefiero la natación, es un deporte muy completo; correr ya sería más adelante, con 8 o 9 años. También me gustaría meterlo en interpretación, pues creo que tiene mucho factores que le pueden aportar a un niño de cara al futuro. Otra cosa es que después aprenda a interpretar y me la cuele para salir de fiesta (risas).

  • ¿Qué te parece la tendencia generalizada a participar en carreras? Gente que no hacía deporte habitualmente y que ahora quieren participar en una prueba o simplemente ir a correr en cualquier momento del día. 

La verdad es que es una gozada el boom que hay ahora mismo con el running, que ya no eres tú solo el raro que sales a correr un domingo a primera hora para entrenar. Tenemos una magnífica avenida desde Arrecife hasta Puerto del Carmen y está abarrotada de gente haciendo deporte.

Es una vida sana muy bonita, que no es culpa mía, aunque he podido aportar mi granito de arena para animar a la gente a correr.

También hay más niños corriendo, al haber padres corredores los niños también quieren correr.

DSC_4913

  • Como bien has dicho, has aportado tu granito de arena con eventos como la Disco Night Urban Race, que tuvo muy buen acogida en su primera edición y que el 8 y 9 de mayo celebrará su tercera edición.

Es como mi “mini niño”, mi creación. Es una cosa que me encanta, que me da muchos dolores de cabeza, por supuesto, porque no es algo a lo que esté acostumbrado, lo mío es usar las piernas y la cabeza pero en el día de la prueba cuando compito.

La carrera fue una idea bastante divertida, mezclar el running con el ambiente disco. Aunque yo soy profesional, entiendo que la mayoría de la gente cuando corre va a disfrutar del evento, y ofrecerles una carrera en la que se van a casa según terminen es lo que no me gusta, yo quiero que la gente se quede, que disfrute, que haya ambiente. Cada año intento mejorar la prueba para que sea más cercana a esa idea.

  • Este año será la tercera edición de la carrera lo que da a entender que fueron un éxito las dos primeras ediciones y que sigues motivado para seguir ofreciéndoles un aprueba diferente y muy familiar para la gente de Lanzarote.

Es una prueba que no suelo correr, el viernes antes hay master class de spinning y zumba y son muy divertidas. Al día siguiente tenemos carreras para bebés gateando y para niños de distintas edades hasta la carrera de adultos por la noche de 5 y 10km. Es muy divertido ver que cada vez se apuntan más mujeres, y eso es bueno, es un síntoma de que la idea es buena. Este año para incentivarlas aún más, haremos todos los viernes a las 19:30h en el Recinto Ferial unas quedadas sólo para chicas. Algún chico se me ha enfadado, y yo le pido disculpas, pero hay que probar cosas nuevas. Este año se nos ocurrió no sólo para que se inscriban en la prueba, sino para que ellas también disfruten este tipo de eventos y aprendan de mi experiencia como atleta.

josécarloshernándezalsolajero2.com

  • ¿Qué objetivos tienes a corto plazo en eventos deportivos?

Lo más importante ahora mismo es recuperarme de la lesión que tengo, y ya en mente tengo la maratón de Berlín a finales de septiembre, donde va a ser el primer intento de clasificación para los Juegos Olímpicos. De hecho estoy valorando el irme a Los Pirineos, a 2000m de altura a un centro de alto rendimiento donde tenemos todo lo que necesitamos para estar al 100% para esta prueba. Si no me sale (aunque ojalá que consiga la marca), tengo más opciones hasta mayo de 2016.

  • Algún consejo o frase para esa gente que se está iniciando o para esas nuevas generaciones que vienen  y te tienen como referencia ¿Cuál es la pauta a seguir para ir mejorando y poco a poco llegar al escalón al que tú has llegado?

Desde niño me dijeron una cosa, fueron muy claros en un campeonato de España. Nos dieron a todos una charla que estuvo muy bien, pero nos dijeron algo que nos dejó a todos un poco desilusionados: “bueno, aquí ahora mismo están los mejores de cada comunidad autónoma, de aquí van a salir campeones de España durante varios años, pero realmente a la élite internacional sólo llegarán 1 ó 2 de todos los que están aquí.” Y es duro, pero es verdad, muchos amigos no han podido llegar y otros sí. Yo he tenido la suerte de ser uno de esos poquitos que han llegado.

¿Qué quiero transmitir con esto? Que lo último que se pierde es la ilusión. Yo llevo 25 años dedicándome a esto y conseguí ir a los juegos con 33 años gracias a la ilusión que le pongo a lo que hago. Sin ilusión no se consiguen las metas, las cosas obligadas no sirven. Yo prefiero no ganar mucho dinero pero estar todo el día haciendo lo queme gusta. Podría estar trabajando en una oficina y tener una vida fácil y cómoda, pero he querido luchar por mis sueños. Por eso a la gente le digo que luchen por sus sueños, que cada uno tiene sus metas personales tanto en la vida como en el deporte. Detrás de todo eso hay una familia que cuidar y aspectos que no son sólo el deporte, porque hay mucha gente que se obsesiona con ciertas pruebas y se olvidan que detrás tienen una familia, y eso no es bueno porque se pierde el equilibrio. Mi mujer ha sido mi apoyo durante todos estos años y quien me ha aportado la estabilidad que necesitaba.

josécarloshernándezalsolajero1.com

  • Desde revistaalsolajero.com darte las gracias por habernos recibido. Por supuesto estaremos en la Disco Night Urban Race, bien grabando desde dentro o bien cubriendo el evento porque creemos que es algo muy importante para la capital y para la isla en general, organizado por alguien de aquí que fomenta el deporte.

Muchas gracias a ustedes por la labor que están haciendo de difusión del deporte que hay en Lanzarote, que es muy bueno y muy bonito, y así estamos todos informados de lo que se va haciendo, que es muy interesante.

Redacción y fotografía: Alsolajero.com

[fblike]

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>