Una escultura de Heraclio Niz Mesa, el “Pollo de Arrecife”, preside desde ayer la entrada a la calle Real en Arrecife
alsolajero /Domingo, 30 de julio de 2017
Una escultura de Heraclio Niz Mesa realizada por Rigoberto Camacho, preside, desde ayer, el acceso a la calle Real de Arrecife desde su avenida marítima. La inauguración de esta pieza escultórica fue el eje central del sencillo y cálido homenaje que, promovido por la Concejalía de Cultura, rindió el Consistorio capitalino al quien “fue, y aún sigue siendo, sin duda, uno de los personajes más entrañables y carismáticos de la historia contemporánea de esta ciudad”, tal y como apuntó el concejal de Cultura capitalino, Rafael Juan González.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, por su parte, afirmó que “nos encontramos hoy ante la escultura impecable del escultor Rigoberto Camacho, al que tengo que felicitar por un trabajo que nos recordará al Pollo de Arrecife, como uno de los ciudadanos de la capital más queridos. Ubicada en uno de los puntos más transitados de la ciudad, forma parte de un Museo al aire libre, un reconocimiento en plena calle para el disfrute de todos los ciudadanos”. De Anta recordó que “desde las instituciones públicas debemos promover acciones que recuerden a personas como Heraclio Niz, el Pollo de Arrecife, que llevan con orgullo la imagen de su ciudad. Esto nunca debe quedar en el olvido» concluyó. De la misma opinión era Rafael Juan González, que consideraba esta mañana que “una sociedad necesita de sus referentes históricos para recordar de dónde viene y hacia dónde quiere caminar. Necesitamos mantener vivo el recuerdo de figuras como Heraclio Niz porque no hay futuro para una comunidad que le da la espalda a su pasado y a sus tradiciones”.
El homenaje a Heraclio Niz, el “Pollo de Arrecife”, organizado por la Concejalía de Cultura del Consistorio de Arrecife, dio comienzo a las 10.30 horas. La música, de mano de la Banda Municipal, y la lucha canaria, deporte al que estuvo estrechamente ligado y al que tantas tardes de gloria dio, fueron los ejes centrales sobre los que giró un acto en el que estuvo presente el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que quiso compartir “este más que merecido tributo del pueblo de Arrecife a quien fuera una de sus figuras más emblemáticas”.
Heraclio Niz
El «Pollo de Arrecife» nació el 27 de julio de 1929 en Máguez y, aunque también era aficionado al fútbol, con 18 años dio el salto a la lucha canaria de forma oficial.
En los años 50 se impuso en importantes desafíos contra los luchadores más destacados de la época hasta que abandonó los terreros en 1958 para ejercer como policía municipal y, años más tarde, como jefe de la Policía Local de Arrecife.
Hombre querido y de gran simpatía, Heraclio Niz tuvo destacados hitos a lo largo de su vida, como su participación en la película «Hace un millón de años», que se rodó en Lanzarote y en la que participó la actriz Raquel Welch. Además, figuró en otras dos decenas de películas de la época.
Heraclio Niz recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida. Entre otros, el entonces Ministro de Turismo, Manuel Fraga, le entregó la medalla al Mérito Turístico porque durante años fue un auténtico anfitrión de los miles de turistas que llegaban a Arrecife. Además, recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros.
Desde hoy, Heraclio Niz preside uno de los espacio públicos más concurridos de la que fuera “su” ciudad.
Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Arrecife.