Viernes, 29 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Teguise concluirá hoy viernes, 29 de abril, las I Jornadas de Historia en el Palacio Spínola, que forman parte de los actos programados para rememorar los 600 años de la fundación de esta Villa de San Miguel Arcángel de Teguise. Para cerrar este ciclo, a partir de las 20 horas, el Catedrático de Literatura de la ULPGC, Don Antonio Cabrera Perera, disertará sobre Ángel Guerra.

La presencia de reputados especialistas, profesores universitarios o investigadores dedicados a cada uno de los periodos, han posibilitado que las diversas conferencias aunaran el rigor científico con la capacidad divulgativa.

El curso, dirigido por Fernando Bruquetas de Castro, María Dolores Rodríguez Armas y Félix Delgado López, ha estado compuesto por cinco conferencias. Estas se han centrado en las biografías de personalidades importantes relacionadas con la Villa como La princesa Teguise, Agustín de Herrera, Clavijo y Fajardo, Alfonso Espínola y Ángel Guerra. Con ellos nos hemos ido acercando a sus vivencias y realidades personales pero también han servido para conocer la evolución económica, social, política o cultural de Teguise desde el siglo XV hasta la actualidad.

Teguise ha contado con D. Manuel Lobo Cabrera, D. Fernando Bruquetas de Castro, D. Carlos Gaviño de Franchy, Dña. María Luz Fika Hernando y esta noche lo hará con D. Antonio Cabrera Perera. Asimismo, este curso ha contado con la colaboración de la UNED Lanzarote y la ULPGC, que han concedido créditos y reconocimiento académico. El área de Archivo de Teguise trabaja ya en la programación de las II Jornadas de Historia, con cinco nuevos personajes, a celebrar durante el próximo curso 2016-2017.

600 años de la fundación de la primera capital canaria

En 2018 se conmemoran los 600 años de la instauración del Fuero de Niebla y nacimiento de la actual Villa de San Miguel Arcángel de Teguise. Sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea, el normando Juan de Bethencourt instaló la nueva capital de las islas.

La familia Herrera, durante los siglos XV y XVI, consiguió su crecimiento y esplendor extendiendo sus dominios a Madeira o costa de África. A mediados del XIX, se traslada la capitalidad de Lanzarote y Teguise se mantiene como centro de referencia cultural en todas las Islas Canarias.

Redacción: Ayuntamiento de Teguise.

JORNADAS ANGEL GUERRA Y TEGUISE abril 2016

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>