Jueves, 9 de abril de 2015

Mañana viernes 10 de abril, dentro de la programación de la Casa-Museo del Timple de Teguise, tendrá lugar un singular concierto, de la mano de Juan Carlos de Mulder, uno de los más importantes intérpretes de música antigua de España.

Aunque el laúd fue un instrumento muy popular durante toda la Edad Media y Renacimiento, el siglo XVII resultó un periodo de particular esplendor en su cultivo. La evolución del instrumento y las distintas tradiciones interpretativos hicieron que variara el número de órdenes (cuerdas) según los países y se modificara ligeramente su tamaño y forma. El timple es un heredero de las formas y músicas propias de un “hijo menor” de este instrumento, el laúd “tiple” barroco, del que se encuentra un ejemplar en el Museo del Timple.

Este concierto se centra en la música italiana del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Las colecciones de laúd combinan toccatas virtuosísticas, con variaciones y danzas explorando distintas figuraciones de arpegios, acordes quebrados, pasajes ornamentados y ritmos sincopados. Su escritura hace un uso atrevido de la disonancia, al tiempo que muestra la fusión de distintos estilos propios de cada autor.

La ocasión también proporcionará la rara oportunidad de escuchar un archilaúd a solo, un instrumento similar al laúd en su forma al que se le añade un mástil adicional para colocar seis o siete órdenes o cuerdas más, todas en un registro grave y sin mástil (esto es, se pulsan al aire). Este instrumento fue particularmente utilizado en toda Europa (aunque nace en Italia) durante los siglos XVII y XVIII en su doble función de solista y de continuo, siendo muy utilizado en la música de cámara, el Oratorio y la Ópera Barroca.

Nacido en Lima y radicado en España, Juan Carlos de Mulder es uno de los vihuelistas más solicitados en el ámbito de la música antigua, pero además, toca otros instrumentos de cuerda como el archilaúd, la tiorba y la guitarra barroca. Colabora como continuo en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de las principales batutas en la interpretación historicista como Philippe Herrewege, Jean Christophe Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savallo Eduardo López Banzo, entre otros. Ha realizado más de medio centenar de grabaciones de música antigua desde el medievo al preclasicismo, prestandoespecial atención a la recuperación del legado hispánico más desconocido. En colaboración con el pianista y estudioso peruano Alberto Ureta, Juan Carlos de Mulder emprendió la grabación de uno de los primeros discos dedicados al barroco colonial interpretando partituras del Virreinato del Perú.

Organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, que dirige Olivia Duque, este acto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y las empresas CICAR, Binter Canarias y Apartamentos Santa Rosa. El acto tendrá lugar a las 21:00. El precio de las entradas es de 10€ y podrán adquirirse con antelación en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, así como en el propio museo.

Redacción: Ayuntamiento de Teguise.

[fblike]

concierto museo del timple