La 34ª edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote, celebrada como parte de la festividad de Los Dolores 2023, culminó con un extraordinario balance, tanto en nivel de organización como en afluencia de público, recibiendo a más de 60 mil personas entre el 8 y el 15 de septiembre.

El colofón excepcional a estas fiestas patronales insulares fue el exitoso concierto de Juanes del sábado noche, que contó con miles de personas, entre residentes y visitantes, que disfrutaron de la actuación del reconocido artista colombiano en un ambiente lleno de energía y entusiasmo en Mancha Blanca.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en nombre de toda la Corporación, ha querido resaltar la excelente colaboración institucional entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tinajo, la cual fue primordial para la organización y el éxito de todos los actos llevados a cabo. «La unión de esfuerzos entre ambas instituciones permitió desarrollar un evento que ha enriquecido la oferta cultural y turística de nuestra isla», expresó Betancort.

Asimismo, el presidente Betancort aprovechó para expresar su profundo agradecimiento a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que contribuyeron al óptimo desarrollo del programa previsto. «El despliegue y dedicación del personal de seguridad y los equipos involucrados han sido fundamentales para garantizar que los eventos se desarrollaran de manera idónea y segura en todo momento, por lo que agradecemos su valiosa labor», añadió.

Por su parte, el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, subrayó «la extraordinaria acogida del concierto de Juanes, un evento que ha encantado a toda la población asistente, enriqueciendo aún más nuestras festividades patronales insulares y consolidándolas en el calendario de todos los lanzaroteños y lanzaroteñas».

34ª Feria de Artesanía de Lanzarote, testigo del legado patrimonial insular

La trigésimo cuarta edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote volvió a ser testigo del legado patrimonial insular, fomentando la cultura y promoviendo la Isla como un destino turístico atractivo y diversificado. El evento representa una firme apuesta por la artesanía en sus formas tradicionales y contemporáneas, consolidándose como un espacio comprometido con la recuperación de oficios y costumbres que caracterizan a las islas, manteniendo siempre una visión hacia el futuro y abrazando la innovación junto a los avances tecnológicos que enriquecen el ámbito estratégico de la producción artesanal.

En esta edición, participaron más de 100 artesanas y artesanos procedentes de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, enriqueciendo aún más la variedad y autenticidad de la muestra, además de contar con la Fundación Artesanías de Chile como invitado de excepción.  Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de parrandas, talleres, juegos tradicionales, demostraciones en vivo de artesanía, música en directo, una zona de enyesque y degustaciones, convirtiendo esta edición en una experiencia única e inolvidable para las más de 60 mil personas asistentes.

La consejera de Artesanía, Aroa Revelo, volvió a destacar la trascendencia de este evento y especial ahínco del Cabildo en atender la diversidad de todos los públicos, y expresó su agradecimiento a todos los artesanos/as y colaboradores que hicieron posible esta exitosa edición. «La Feria de Artesanía de Lanzarote se ha consolidado como un referente cultural y turístico en Canarias. Agradecemos a todos los participantes su dedicación y pasión, contribuyendo a enriquecer nuestra herencia artesanal y a compartir nuestras tradiciones con el mundo», subrayó.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.