Jueves, 22 de abril de 2015

Hoy es un día grande para la isla. Un día en el que se reconoce internacionalmente el compromiso de todos los lanzaroteños en materia de sostenibilidad iniciado por aquellos hombres y mujeres que imaginaron y crearon paisajes como las terrazas, La Geria, el cultivo de la cochinilla o las salinas que, años más tarde, sirvieron de inspiración a nuestro más insigne artista. Hoy, nos reunimos en El Almacén, un espacio de alto valor cultural y etnográfico, para rendir tributo póstumo a la figura de César Manrique y a la de tantos lanzaroteños que han contribuido para que Lanzarote sea un ejemplo para el mundo en materia de sostenibilidad”. Con estas palabras daba inicio el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el acto de recepción de la certificación Biosphere Tourism Responsible que realizaron los presidentes del GSTC (Global Tourism Responsible Council), Luigi Cabrini, y del ITR (Instituto de Turismo Responsable), Tomás Azcárate, celebrado en el Centro Insular de Cultura El Almacén, lo que convierte a Lanzarote en el primer destino del mundo con una distinción que avala y distingue su trayectoria en materia de sostenibilidad, y culmina un “trabajo multidisciplinar iniciado hace muchísimos años por los gobiernos que me antecedieron, y participado por distintos agentes y colectivos sociales, que hemos intensificado durante el último periodo por el equipo de Turismo Lanzarote”. En este punto, el presidente recordó que Lanzarote también fue la primera isla del mundo declarada enteramente Reserva de la Biosfera, precisamente de la mano de César Manrique.

A su juicio, el galardón concedido hoy a Lanzarote “es un compromiso de cara al futuro de la sostenibilidad turística, compromete al destino en la mejora continua de los temas relacionados con la sostenibilidad y, lo que es más importante, garantiza la autorealización del turista, cada vez más comprometido y exigente con la autenticidad del producto o la actividad que quiere realizar”. Azcárate felicitó a la isla por estar inmersa en la Estrategia 2020 y, por último, agradeció la labor de los técnicos y actores “que han prestado su ayuda, sus conocimientos y su trabajo en pro de este programa de sostenibilidad”.

El proceso culminado con la certificación Biosphere Responsible Tourism dio comienzo en julio de 2012, cuando Lanzarote fue designada como uno de las experiencias piloto de Destinos turísticos sostenibles del mundo, un proyecto de excelencia turística y carácter global que lidera e impulsa el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). La isla fue propuesta a este consejo por el touroperador TUI Travel Reino Unido. Para el gigante turístico, la isla reunía una serie de condicionantes y fundamentos que la convertían en el escenario ideal para la evaluación de los criterios para la elección de los criterios del programa Destinos turísticos sostenibles del mundo.

Hay que destacar que Lanzarote fue escogida junto al delta del Okavango, en Botswana; Teton County, en Wyoming, EE.UU.; el archipiélago caribeño de St. Kitts and Nevis, los fiordos noruegos y Huangshan, en China, destinos que histórica y tradicionalmente, han sabido aprovechar el impacto positivo que genera el turismo.

De la mano de la auditora del programa Destinos sostenibles del mundo y directora de Sustainable Travel International, Louise Twinning-Ward, y del director de marketing turístico y comunicaciones de esta entidad, Jeremy Sampson, Lanzarote afrontó un largo camino hasta obtener, ahora, una certificación que contribuye a su diferenciación en los mercados turísticos internacionales y que, al mismo tiempo, pone en valor el modelo de desarrollo escogido por el conjunto de la sociedad insular.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.

[fblike]

cabildo lanzarote 1
cabildo lanzarote

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.