Lunes, 9 de noviembre de 2015
La voz de los poetas, formando una espiral con sus pies fundados sobre el barro apisonado de color rojizo, se escuchó, alta y clara, en Salinas de Janubio, escenario el sábado de una concentración de escritores, lectores y espectadores, cerca de cien en total, que acompañaron el atardecer sureño disfrutando del paisaje y la creación poética a la vez.
El proyecto Espiral y el Ayuntamiento de Yaiza hicieron posible esta zafra literaria adornada por la brillantez de la sal acopiada en pequeñas montañas, de los cocederos que hacen posible su cristalización, del mar penetrante en la costa, y por supuesto, de una espectacular puesta de sol. «Naturaleza en estado puro. Voces como síntomas vitales. Lagartos entre las montañas de sal, portadores de su mirada de un secreto tan profundo como el agua y la tierra que los contemplan», vocea Carmen García Tortosa, alma de esta idea que reunió en el municipio de Yaiza a poetas, críticos literarios y editores reconocidos de Canarias y España, incluso del continente americano, como Opal Palmer, escritora jamaicana que ejerce como profesora en un centro educativo de California.
La espiral de Janubio convirtió la poesía en nexo de unión entre creadores y público «en un paisaje escrito por las manos incesantes del mar. Las Salinas de Janubio. Complejidad arquitectónica, poema visual, tetas de sal, barra de lava y el mar abierto a la luz y al infinito.»
Los poetas y lectores se situaron formando una espiral cada uno junto a un montoncito de sal sobre el que posaba un perenquén plástico con la palabra escrita de inicio de su poema. La última palabra de cada poema era la primera del siguiente hasta completar las sesenta y seis estaciones vivientes de la espiral.
Poemas dedicados a los sentimientos, a la naturaleza, a la vida, a la luz, a la cotidianidad, a la tragedia, al desamparo, al arte de escribir y hasta el desorden. Los poemas asombran, pero ni los mismos creadores pierden la capacidad de asombro. En la espiral de Janubio se pudo escuchar un poema de una escritora – ginecóloga o ginecóloga – escritora inspirado en su experiencia cuando atendió por primera vez a una señora transexual que pedía certificación como mujer en el momento en que aún seguía inscrita como varón en su DNI. Este complejo mundo de sentimientos y situaciones son plasmados con delicadeza en forma de versos. Janubio fue testigo del arte de escribir, leer y declamar. «Y con nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Yaiza, que hace posible que esta espiral, luminosa y apasionada, pueda trazarse en uno de sus incontables, si prodigiosos, espacios». El es sentir de los poetas en la voz del proyecto Espiral. Los concejales de Educación y Cultura de Yaiza, Daniel Medina y Manuela Rodríguez, invitan a vecinos y visitantes a seguir participando de las actividades culturales de Yaiza que los ciudadanos pueden consultar en la agenda municipal impresa también disponible en www.yaiza.es
Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Yaiza.
[fblike]