Martes, 20 de noviembre de 2018

El encuentro cinematográfico se inaugura este jueves 22 de noviembre, a las 19.30 h, con la proyección Dentro del volcán (2016), de Werner Herzog

El CIC El Almacén acogerá el grueso de las proyecciones de esta octava edición, que cuenta con cuatro  secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: el volcán”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, y “Destiladera: celebraciones domésticas”.

Entre los cineastas que estarán en La Muestra destacan los nombres de Víctor Moreno, Johann Lurf, Donal Foreman, Ghiath Al Haddad, Xacio Baño, y Yolande Zauberman

La Muestra de Cine de Lanzarote, gestionada por la Asociación de Cine Tenique y patrocinada por el Cabildo de Lanzarote, celebrará su octava edición del 22 de noviembre al 1 de diciembre con una nueva etapa bajo la dirección de Javier Fuentes. Los contenidos de la programación de la edición 2018 han sido ofrecidos en la mañana de ayer lunes en una rueda de prensa en la que han estado presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el director de la Muestra, Óscar Pérez; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez, institución que también patrocina el evento cinematográfico.

Con el CIC El Almacén como sede principal de las proyecciones, La Muestra vuelve las pantallas de Lanzarote con objetivo de hacer visibles aquellas películas que no siguen los patrones convencionales, fomentar un tipo de cine que nos hace pensar, ubicarnos fuera de los estereotipos, y ampliar nuestra visión del mundo.

La inauguración se celebrará el jueves 22 de noviembre a las 19:30h en La Cueva de los Verdes, el tubo volcánico más largo del mundo, con la proyección deDentro del volcán (2016), dirigida por Werner Herzog. En esta impactante película documental el cineasta alemán recorre algunos de los volcanes más importantes del planeta junto al vulcanólogo británico Clive Oppenheimer, quien estará en Lanzarote para presentar la película. También se proyectará la joyaErupción volcánica en la Martinica (1902) del pionero George Méliès.

“Un salto cualitativo y cuantitativo”

Para Pedro San Ginés la Muestra “es una nueva oportunidad de disfrutar en Lanzarote de algunas de las mejores producciones e internacionales del cine de autor de todo el mundo, con presencia de películas de Siria, Israel, Austria o EE UU. Y este logro se debe en gran parte al gran esfuerzo del colectivo humano que está detrás de la Muestra, un esfuerzo en gran medida vocacional y que merece la pena apoyar desde las administraciones públicas”, afirmó el presidente del Cabildo en referencia a la Asociación Tenique, aprovechando también para agradecer a las otras administraciones y empresas privadas su apoyo al encuentro.

En la misma línea se manifestó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez, quien sostuvo que “no es nada fácil sacar adelante estos proyectos y por ello es necesario apoyar estas iniciativas, que dan visibilidad al cine de autor, ese que no se exhibe en las salas comerciales”.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, aseguró que “esta octava edición, sin desmerecer al resto, es probablemente la de más alto nivel de rodas las celebradas hasta ahora. La novedad de la sección de Trasfoco, centrada en una temática tan propia de Lanzarote como es la presencia del volcán en el cine, dota sin duda a la Muestra de un hecho diferencial con respecto a otros festivales”, concluyó.

Finalizó las intervenciones Javier Fuentes, quien como director del festival se encargó de sintetizar los contenidos de la programación, reconociendo el salto cualitativo y cuantitativo de esta octava edición, agradeciendo la “importantísima e imprescindible colaboración institucional”.

24 películas repartidas en cuatro secciones

En total podrán verse 24 películas repartidas en las cuatro secciones que componen la Muestra: “Sección Oficial”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, y las dos secciones especiales, novedad de esta edición: “Trasfoco” y “Destiladera”.

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 €. Estas mismas películas también competirán por otros tres premios más: Premio Jurado Joven, Premio del Público y Premio NUMAX que facilitará el estreno en Galicia de la película galardonada.

Las películas de “Sección Oficial” son: La ciudad oculta, Víctor Moreno (se presentará fuera de competición), La Casa Lobo, Joaquín Cociña y Cristóbal León; Star, Johann Lurf, La imagen que te faltaba, Donal Foreman, Continúa grabando, Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub, Trote, Xacio Baño; y M., Yolande Zauberman. Los filmes estarán presentados por sus directores, quienes asistirán como invitados a la Muestra y con los que se podrá charlar y debatir al finalizar las proyecciones.

Se trata de apuestas cinematográficas valientes, premiadas en diversos festivales internacionales y aún no estrenadas comercialmente, procedentes de Siria, Israel, Chile, Austria, EEUU, y España. Las películas tratan cuestiones tan extremas y de actualidad como la guerra en Siria, el abuso sexual a niños en comunidades ultraortodoxas de Israel, el rastro que dejó el IRA en el Ulster (Irlanda del Norte), o los grandes conflictos enterrados en el seno de las relaciones familiares.

El Jurado de esta edición está compuesto por Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao; Francesco Clerici, cineasta ganador del Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) por El gesto de las manos; y Alejandro Krawietz, director del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc, Tenerife.

Las entradas para las proyecciones cuestan 3€. Programación completa enwww.muestradecinedelanzarote.com

Patrocinadores y colaboradores

La octava edición de la Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote; Cultura Lanzarote; y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Colaboran: El Almacén, Ayuntamiento de Arrecife y Juventud Arrecife.

Además, las siguientes instituciones y negocios locales apoyan a la Muestra: Ayuntamiento de San Bartolomé, Ayuntamiento de Tías, Culturarrecife, Geoparque Lanzarote, MIAC Lanzarote, Escuela de Arte Pancho Lasso, CICAR Canary Islands Cars, Travel Xite, Lanzarote Consejo Regulador Denominación de Origen, José Saramago a casa, Bodegas El Grifo, Restaurante Lilium, Hotel Lancelot, Biosfera Express, Bar Asturias, HiVision Producciones, EOI Arrecife, La bulla, La Miñoca, Tasca La Raspa, Naia, y Hotel Miramar.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.

Presentación 8 muestra de cine de Lanzarote 2018

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>