Miércoles, 5 de diciembre de 2018

Conciertos, cine y sesiones de Dj completan este encuentro dedicado a las músicas de Jamaica

Patrocinado por el Cabildo insular, se desarrollará en el CIC El Almacén entre el 6 y el 8 de diciembre

El Festival OffBeat servirá como escaparate en Lanzarote de las nuevas tendencias en la músicas provenientes de la isla caribeña de Jamaica, con el reggae como principal protagonista, pero con presencia destacada de otros estilos nacidos de éste como el dub, el dancehall, el soul o el funk. Proyecciones cinematográficas, sesiones de DJ y un gran concierto final en la plaza de El Almacén (Arrecife) completan el cartel de esta primera edición de OffBeat que dirige el músico serbio residente en Lanzarote Boris Blace y que patrocina el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura que dirige el consejero Óscar Pérez.

Las actividades dará comienzo el jueves 6 de diciembre y finalizarán el sábado 8 de diciembre, teniendo al Centro de Innovación Cultural El Almacén como sede principal. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

“La idea es conectar músicas poco convencionales cuyo origen radica en culturas afroamaericanas, como es el caso de Jamaica y el reggae y el dub, pero también añadir una oferta que incluya el jazz, el funk, el soul, la electrónica o la improvisación y música experimental en directo”, ha afirmado Boris Blace, ideólogo y director artístico de OffBeat. “Es verdad que en esta primera edición el protagonismo es para el reggae o el dub, pero la intención es ampliar el espectro de músicas para abarcar otros estilos de raíz afroamericano”, concluyó Blace.

Por su parte, en nombre del Cabido de Lanzarote el consejero de los Centros Turísticos, Eechedy Eugenio, ha manifestado que la Corporación apoya este tipo de eventos “porque suponen dar un espaldarazo a otro tipo de oferta musical, el reggae, que no es habitual en los conciertos en directo Lanzarote y que tiene su público y por tanto es necesario que tenga su espacio. Además, con este tipo de eventos la Corporación contribuye a aumentar la oferta cultural y la dinamización de un centro como el CIC El Almacén, que es una referencia dentro de las manifestaciones artísticas alternativas de Lanzarote y Canarias”.

Proyecciones cinematográficas y Dj’s

El programa de OffBeat Lanzarote arranca el día 5 con la proyección de dos películasSongs of Redemption (19.00 h) y Hit Me with Music (21.00 h), que se repetirán el día 6 en diferentes horarios. La primera está dirigida por Miquel Galofré y Amanda Sans, y trata de cómo la música sirve de redención a muchos de los músicos que cumplen condena en las cárceles de Jamaica. El segundo film lo dirige también Galofré y trata sobre los principales músicos del dancehall, una de los estilos nacidos al calor del reggae.

El viernes 7 de diciembre actuarán los lanzaroteño-canadienses Guatatiboa, en el CIC El Almacén a partir de las 21.30 h. Se trata de una dúo compuesto por un Dj (Ángel) y una cantante en directo (Jessica), que alternan reggae y dub, pero sobre todo soul, funk y electrónica.

Músicos de Lanzarote, Tenerife, Barcelona, Bilbao o Serbia

Pero el plato fuerte de OffBeat Lanzarote serán los conciertos que tendrán lugar el sábado 8 de diciembre en la plaza del CIC El Almacén, con la presencia de grupos de reggae de varios lugares de España y el mundo.

Con entrada gratuita y a partir de las 19.00 h, ese día se subirán al escenario el grupo de Dj’s serbio Martiness Selecta, uno de los mejores combos de Europa en reggae y dub. Le seguirán por orden (20.00 h) Isra Selecta (de Granada, asentados en Lanzarote) y George Palmer, un vocalista, residente en Bilbao cuya voz recuerda a la del gran Horace Andy (colaborador de Massive Attack).

A continuación (21.15 h) se subirá al escenario el propio Boris Blace, quien junto actuará al músico lanzaroteño Carmelo Santana y a la banda Dub Originals de Tenerife. Y cerrará la velada y el Festival el cantante tinerfeño Isaiah (22.30 h), que volverá a compartir escenario con los también tinerfeños Dub Originals.

El por qué de OffBeat

OffBeat Lanzarote es una propuesta documental y musical del músico serbio, residente en Lanzarote, Boris Blace, con el propósito de acercarnos a los orígenes poco convencionales de los ritmos musicales que triunfan hoy día, conectando jazz, reggae, improvisación y música experimental en directo con el mundo del cine y del documental, donde han quedado reflejadas la historia de los nuevos sonidos, de sus creadores y la trascendencia que para las músicas contemporáneas han tenido el encuentro con lo inusual.

Redacción: Prensa Cabildo de Lanzarote.

Festival OffBeat Lanzarote diciembre 2018

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>