El Cabildo lanza la campaña de seguridad vial ‘La vida en dos ruedas’ para concienciar sobre la vulnerabilidad de los ciclistas
alsolajero /Jueves, 19 de marzo de 2015
El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Seguridad y Educación Vial que dirige la consejera Migdalia Machín, lanza una nueva edición de la campaña preventiva de seguridad vial ‘La vida en dos ruedas’. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población, especialmente a los conductores, sobre la alta vulnerabilidad de los ciclistas en las carreteras, ya que la bicicleta es un vehículo frágil.
Ante la proximidad en el calendario de pruebas deportivas de gran calado como el triatlón Vulcano y especialmente el Ironman, entre otras, el número de bicicletas que circulan por las carreteras de la isla es cada vez mayor. Para mejorar la seguridad en las mismas y asegurar una correcta convivencia con ellas, el Servicio Insular de Seguridad y Educación Vial pide a los conductores que intensifiquen su paciencia y que extremen las precauciones ante esta presencia cada vez más numerosa de ciclistas en la isla.
No obstante, esta campaña está dirigida tanto a los conductores/as de vehículos a motor como a los ciclistas. Se desarrollará en distintos formatos y soportes: prensa, televisiones locales, así como a través de las redes sociales, con la difusión de un vídeo: (enlace): https://www.youtube.com/watch?v=Je5-B9OCJtc. Se les informa a través de una serie de recomendaciones, de cómo deben proceder cuando coincidan en nuestras carreteras para mejorar la seguridad entre ambos.
- Recomendaciones para conductores/as:
– A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible dejar al menos una separación lateral de 1,5 metros, que es la distancia mínima legalmente establecida. Si no hay espacio suficiente, espere para evitar riesgos innecesarios.
– Cuando vaya a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, reduzca la velocidad. Adelantar a gran velocidad a un ciclista puede provocar que el/la usuario/a de la bicicleta se desequilibre y se caiga debido a las turbulencias de aire generadas por el vehículo al pasar.
– En carreteras poco transitadas utilice el claxon para avisar al ciclista de tu proximidad, pero no lo haga cuando se encuentre demasiado cerca ya que podría asustarse y caer al entender que se encuentra en una situación de riesgo.
– Circule siempre atento a las maniobras de los ciclistas, ya que se trata de vehículos que pueden realizar maniobras con rapidez y agilidad. Precaución ante todo y especialmente en entorno urbano.
– Recuerde que un grupo de dos o más ciclistas puede circular en paralelo según la Ley de Seguridad Vial, así que no les toque el claxon para recriminarles su actitud, circulan de manera legal. Tenga paciencia y adelante al grupo cuando no exista ningún riesgo.
– Señalice todas sus maniobras con suficiente antelación para advertir a los ciclistas que estén próximos y no haga frenadas o giros bruscos.
– La normativa dictamina que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches, por lo que si quiere girar a derecha o izquierda, entrar en un cruce o una rotonda o glorieta, tiene que esperar a que pase el usuario de la bicicleta. En el caso de un grupo de ciclistas, cuando el primero del grupo entra en un cruce o en una rotonda, debe dejarles pasar a todos.
– Recuerde que en carreteras de un carril por sentido, está prohibido adelantar a otro vehículo si viene un ciclista por el sentido contrario.
– Al estacionar, eche un vistazo al espejo retrovisor antes de abrir la puerta del coche, especialmente en calles y caminos estrechos, por si se aproximara un ciclista.
– Respete los 1,5 metros entre su vehículo y los ciclistas. Recuerde que las bicicletas y sus usuarios son muy vulnerables en carretera.
- Recomendaciones para ciclistas:
– Es obligatorio el uso del casco cuando circule por vías interurbanas, aunque es una costumbre muy recomendable utilizarlo también en zonas urbanas. Usar un casco homologado reduce el riesgo de sufrir heridas severas en la cabeza en caso de accidente.
– Hágase ver. Procure llevar ropa de colores vivos, evitando las tonalidades oscuras, para que pueda ser visto por los conductores con más facilidad. Por la noche debe utilizar una luz blanca delantera y un dispositivo reflectante trasero en la bicicleta, así como alguna prenda reflectante.
– Respete las normas de circulación (semáforos, señales, etcétera). Puede ser sancionado como cualquier otro vehículo. Recuerde asimismo que está prohibido circular en bicicleta cuando se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas.
– Señalice con los brazos todas tus maniobras para avisar con suficiente antelación al resto de usuarios/as de la vía. Circule en línea recta siempre que sea posible. Si va haciendo zig-zag (por ejemplo entre coches estacionados) puede desaparecer de la vista de los automovilistas y sufrir un accidente al reaparecer de repente en su campo de visión.
– No circule con auriculares o hablando por el teléfono móvil, ya que no dispersan la atención al tráfico que le rodea.
– En carretera, circule por el arcén siempre que sea posible y practicable. En caso de que no exista, vaya por la parte derecha del carril. Si hay un carril bici en la vía por la que circula, úselo.
– Circule en el mismo sentido que el tráfico, nunca en dirección contraria. Le hará mucho más visible.
– Revise con frecuencia el estado de su bicicleta: la tensión incorrecta de los frenos, la cadena mal engrasada, una rueda mal ajustada o con la presión inadecuada, pueden jugarle una mala pasada.
– Siempre que sea posible, procure salir en grupo ya que los conductores suelen verlos mejor y –lamentablemente– se respeta más a los grupos de ciclistas que cuando éstos circulan en solitario.
– Si va en grupo, nunca circule en pelotón ocupando toda la calzada. Debe ir en fila de a dos o en fila india (de uno). Circulando en grupo y/o en fila india, tenga cuidado y antes de dar un relevo, asegúrese de que no se acerca ningún vehículo por detrás.
El Servicio Insular de Seguridad y Educación Vial, quiere agradecer a la ciudadanía en general el constante compromiso con la seguridad vial en las carreteras de nuestra isla.
Redacción: Prensa Cabildo de Lanzarote.
[fblike]