El Cabildo de Lanzarote crea el Servicio Especializado de Inclusión e Intervención Social
alsolajero /El Cabildo de Lanzarote, que coordina Oswaldo Betancort, a través de la consejería de Bienestar Social e Inclusión, de la cual es titular Marci Acuña, ha decidido crear el Servicio de Inclusión e Intervención Social. Una propuesta que nace de la necesidad de ofrecer una respuesta acorde a las necesidades sociales de una parte de la población.
Para Acuña es de “suma importancia que desde el Cabildo de Lanzarote se trabaje desde la sensibilidad”, y en este sentido, “entendiendo que dadas las circunstancias económicas actuales muchas personas se pueden ver al borde de la exclusión social y que vivimos tiempos complicados es necesario acercarse aún más al ciudadano, entenderlo y ofrecer alternativas porque a nadie le gusta verse en una situación tan crítica”.
“Este nuevo servicio nace para complementar y apoyar el trabajo que ya se viene haciendo en los ayuntamientos, puesto que creemos que trabajar transversalmente con las diferentes instituciones ayudará a dar una respuesta más ajustada a esta realidad”, añade.
El servicio nace de un proceso de reflexión interna del Área de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote para detectar estas necesidades, y está formado por 4 trabajadores sociales y 3 administrativos. El trabajo arrancará con una coordinación previa con los equipos de profesionales propios de los ayuntamientos para evaluar y hacer seguimiento de las personas en riesgo de exclusión.
Se ofrecerá asesoramiento especializado para tramitar las ayudas económicas de emergencia social, vinculadas especialmente a paliar el problema de la emergencia habitacional que está provocando la subida de alquileres y la imposibilidad de acceder a una vivienda. Además, de informar sobre las ayudas dirigidas a cubrir necesidades básicas de primer orden.
Asimismo, entre los objetivos de este innovador servicio, el equipo de profesionales ofrecerá información dirigida a la búsqueda activa de empleo en colaboración con las entidades de inserción laboral, así como con aquellas empresas que estén buscando ampliar su personal.
Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.