Miércoles, 23 de mayo de 2018

La Universidad de Yale ha concedido el premio de Cosmología a la misión espacial Planck, en la que colaboran investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias

 El investigador del IAC forma parte del equipo científico que trabaja en la misión Planck

Este viernes, 25 de mayo, la Casa-Museo del Timple de Teguise acogerá una charla de uno de los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, José Alberto Rubiño, que además forma parte del equipo científico de la misión Planck, recientemente galardonado por la Universidad de Yale con el premio Cosmología, uno de los reconocimientos más importantes en esta área de la Astrofísica.

La misión Planck ha determinado con una precisión sin precedentes el contenido de materia y energía del Universo, así como su geometría, que resulta ser compatible con plana. Ha medido además la huella del gas caliente presente en los cúmulos de galaxias sobre la radiación cósmica de microondas (este grupo de trabajo ha estado coordinado por Rubiño desde el IAC), y el efecto de lente gravitatoria asociado a todas las grandes estructuras de materia en nuestro universo.

Además, ha impuesto límites muy estrictos a las propiedades de una hipotética fase de “Inflación” primigenia, apenas una pequeña fracción de segundo tras el Big Bang. Finalmente, ha fijado también con detalle la época de formación de las primeras estrellas y ha proporcionado una información determinante sobre la distribución del polvo interestelar y los campos magnéticos en la galaxia local.

Sobre todo ello versará la ponencia “Desde el Big Bang: desvelando la historia del universo”, que se impartirá este viernes, 25 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo del Timple de La Villa de Teguise, y que forma parte del ciclo de charlas que el IAC ofrece en la Real Villa de Teguise con motivo de sus 600 años de historia.

Asimismo, los alumnos del IES Teguise e IES Costa Teguise recibirán sendas charlas sobre el Sol de la mano de Alfredo Rosenberg y Daniel López (IAC), este jueves 24 y viernes 25, a las 11 horas en sus respectivos.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Teguise.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>