Jueves, 25 de enero de 2018

Oswaldo Betancort reconoció que “es un tremendo honor para Teguise acoger esta destacada y auténtica cita con la cultura canaria, más aún en el marco de la celebración de los 600 años de historia de la Real Villa de Teguise”

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, acompañados por el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, presentaron este jueves el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, un proyecto con el que se pretende poner en valor el folclore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Un legado que, según el consejero, “debe ser evocado, compartido y comprendido para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo”.

“Para que esa memoria perdure, el Gobierno de Canarias puso en marcha este festival”, explicó Isaac Castellano, “un proyecto con el que se pretende afianzar y difundir la memoria isleña a través de esas nuestra música, nuestras indumentarias y nuestra forma de expresarnos culturalmente, factores que representan nuestro más preciado legado histórico y sentimental”. De esta forma, añadió “incrementamos la apuesta por preservar este tesoro, mostrándolo en un único espectáculo donde se pueda hacer un recorrido por los sonidos y estilos más destacados de cada una de las islas”.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, reconoció que “es un tremendo honor para Teguise acoger esta destacada y auténtica cita con la cultura canaria, más aún en el marco de la celebración de los 600 años de historia de la Real Villa de Teguise, efeméride que conmemoramos precisamente resaltando nuestra riqueza como pueblo”.

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrece en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, uno por cada isla, y que representan las peculiaridades y especificidades de cada una en el contexto de la tradición.

Para ello, las agrupaciones folclóricas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen. Cada agrupación interpretará tres canciones en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico.

Esta edición se celebrará el sábado día 27 de enero en el municipio de Teguise a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal, con lo que Lanzarote se convierte en la única isla en la que se ha organizado este festival en dos ocasiones.

Los grupos invitados son:

– LANZAROTE / AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA GUANAPAY

– LA GOMERA / ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA LA ATALAYA

– TENERIFE / AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA REAL HESPÉRIDES

– FUERTEVENTURA / AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA MAXORATA

– GRAN CANARIA / ESCUELA MUNICIPAL DE FOLCLORE DE SANTA BRÍGIDA

-EL HIERRO / AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA TAROS Y AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA BENTAICA

– LA PALMA / AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA BEDIESTA

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Teguise.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>