Miércoles, 31 de mayo de 2017

Cientos de personas han disfrutado este martes de las múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tías para celebrar el Día de Canarias. Los actos centrales han tenido lugar en la plaza de El Varadero, en La Tiñosa, lugar que este 2107 está cumpliendo 50 años de origen como zona turística pionera en Lanzarote, muchos de ellos turistas que disfrutan de sus vacaciones en Puerto del Carmen. El grupo de Gobierno Municipal de Tías ( PP y CC) ha querido que la programación de este día sirviera para dar a conocer a los turistas las tradiciones y costumbres isleñas.

Se instalaron varios puestos artesanía donde los visitantes pudieron conocer de manera más cercana el buen trabajo en lava, cuero, cerámica o madera,o adquirir e dulces y mermeladas artesanales mientras en la zona de la marea, en El Poril, los chinijos de La Tiñosa hacían una exhibición de sus dotes de navegación sobre jolateros.

Desde las 11 de la mañana La Plaza de El Varadero, en La Tiñosa, acogió el primer torneo de boliche,y una gymkana. De manera paralela la plaza de acogió las exhibiciones y actuaciones musicales de los grupos Agrupación Guágaro, Agrupación Gaida, Parranda Los Gurfines son los del Puerto y por la noche llegó el cierre musical con la actuación del grupo musical El Pavón.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Amado Vizcaíno, estuvieron presentes en estas actividades ataviados con la vestimenta tradicional de las islas. Además se contó con la asistencia de todos los concejales del grupo de Gobierno Municipal, quienes habían estado en la mañana de ayer martes, Día de Canarias, en el agasajo a los turistas en el Aeropuerto de Lanzarote, y la exhibición de la exposición por el 50 Aniversario de La Tiñosa y Puerto del Carmen.

Cine canario y lucha canaria

El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultural, Amado Jesús Vizcaíno, ha recordado que la programación del Ayuntamiento prosigue en estos días con el deporte vernáculo. La lucha canaria, tiene este miércoles 31 de mayo, su día con una serie de talleres en la Playa Grande, a partir de las 17 horas. Mientras, hoy la plaza de El Varadero acogerá, con la colaboración de Filmoteca Canaria, a las 21 horas, la proyección de la película Mararía, obra del cineasta canario Antonio Betancort, e interpretada por la actriz lanzaroteña Goya Toledo, y Carmelo Gómez, en el papel del Doctor Fermín, residente en el pueblo de Femés.

El 1 de junio se proyectará la película Manos, donde se narra la creación de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. La lucha canaria será protagonista nuevamente el viernes 2 de junio a las 19 horas, donde se ofrecerá una exhibición y luchada entre los equipos Unión Sur de tías y Unión Sur Yaiza, a las 19 horas. Y a las 20 horas, en la Playa Grande de Puerto del Carmen, la luchada Copa Fundación Bankia con los equipos de lucha de Tías contra el Unión Sur Yaiza.

Noche de Ico Arrocha

La extensa programación promovida por el Ayuntamiento de Tías por el Día de Canarias culminará el 3 de junio con el concierto homenaje al folclorista nacido en La Tiñosa y que falleció en pasado año, 2016, Ico Arrocha. La Plaza de El Varadero acogerá, a las 22 horas, el espectáculo La Noche de Ico Arrocha promovido de manera conjunta por el Ayuntamiento de Tías, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. Un homenaje póstumo a una de las grandes voces del folclore canario que tiene a Tías como municipio de nacimiento.

Redacción: Ayuntamiento de Tías.
Fotografía: Ayoze Morera Alsolajero.com 

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>