Miércoles, 10 de septiembre de 2014

 

Los pasados días 4 y 5 de septiembre, La Geria acogió una actividad que consistió en una visita guiada a una finca de viña restaurada y su casona antigua para vivenciar una vendimia tradicional con ayuda de camello. La actividad finalizó con un sendero guiado y una visita a una bodega de Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

Esta actividad está patrocinada por Ultramar Transport, Bodegas La Geria , Bodega Rubicón, C.E.E. Grevislan, Desarrollo Agrícola Lanzarote y el Consejo Regulador de Vinos D.O. Lanzarote

El consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, recoge que «estas jornadas también tienen como fin potenciar el proyecto Salvar La Geria, iniciativa que destaca la necesidad de mantener el paisaje debido a su gran valor económico, social, cultural y ambiental».

 

Proyecto: RECUPERACIÓN DE ESPACIOS AGRÍCOLAS DEGRADADOS Y PUESTA EN VALOR DE SENDEROS EN EL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE LA GERIA”

Actualmente las labores de mantenimiento del paisaje de La Geria dentro del proyecto SALVAR LA GERIA, las está realizando el Centro Especial de Empleo Grevislan.

         El Centro Especial de Empleo Grevislan S.L. es una empresa social, cuya plantilla está formada en un 90% de personal con discapacidad, cualificado para el desempeño de su puesto de trabajo. Para ello nuestros trabajadores disponen servicios de seguimiento y apoyo individualizado (ajuste personal y social), proporcionándoles los apoyos necesarios para que su inclusión socio-laboral sea plena. GENERAR OPORTUNIDAD

 

CAPACITACIÓN DE LA PERSONA EN LA LABOR QUE DESEMPEÑAN Y LA IMPORTANCIA EN LA ISLA LANZAROTE

Importancia por tanto por un lado la labor medioambiental y por otra la labor social de esta iniciativa.

Entre las actuaciones que estamos realizando se encuentran las siguientes:

.-Control de especies invasoras y mantenimiento del Paisaje, entorno carretera LZ-30; desde el Monumento del Campesino hasta el núcleo poblacional de Uga. Limpieza y eliminación de rastrojos y malezas.      

.-Puesta en valor de senderos de Pequeño Recorrido (PR). Se han acondicionado un total de 5 senderos que transcurren a lo largo del ENP de La Geria

.-Recuperación de espacios agrícolas abandonados. Dinamización Banco de Tierras de Agrolanzarote; con el objetivo final de su puesta en producción, priorizando en las prácticas ecológicas. Mediante contratos de arrendamiento entre el propietario y arrendatario.

 

Tanto entidades públicas, el propio Cabildo Insular así como entidades privadas como el tour operador TUI se están dando cuenta de la importancia de mantener este espacio singular único en el mundo, de ahí que están apostando por esta iniciativa.

A parte de eso gracias al mecenazgo proveniente de las diferentes actividades que están realizando en La Geria como son La Wine Run, festivales de música como Sonidos-Líquidos, ferias enogastronómicas, forman parte de la contribución para que este proyecto se asiente y continúe en el tiempo.

La sostenibilidad de este Paisaje Protegido se basa en la participación, de los sectores que forman parte de este paisaje vitivinícola, en esta iniciativa para que así entre todos mantuviéramos La Geria en unas condiciones óptimas para su desarrollo y disfrute.

De vital importancia la labor de los viticultores comprometidos con este espacio pues son los auténticos cuidadores de este paisaje y conocedores de las practicas culturales tradicionales, pues sin ellos no se conocería La Geria tal y como es.

 

Redacción: Proyecto Salvar la Geria / Fotografía: Aroa Martínez

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.