Los días 10 y 11 de febrero el municipio de Yaiza acogerá la XIII Vuelta Playa Blanca Handbike
alsolajero /El Ayuntamiento invita el 10 y 11 de febrero a la decimotercera edición de la Vuelta Playa Blanca Handbike. La prueba referente de Lanzarote y Canarias armoniza deporte, solidaridad y turismo
La organización de la Vuelta Playa Handbike que lidera el Ayuntamiento de Yaiza ha presentado este lunes la decimotercera edición “de una prueba de impacto internacional que ya es referente del deporte adaptado de Lanzarote y Canarias”, tal y como lo expresó el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que compareció en rueda de prensa junto al concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, el director gerente de Turismo Lanzarote y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de la Isla, Héctor Fernández, y el responsable de la Asociación Lanzarote sin Barreras, José Ángel Vázquez, entidades comprometidas con la prueba a la que también se une este año la Asociación Para todos Lanza en Canarias, representada por Pierre Amighini, que asimismo promueve el deporte para todos y todas por encima de cualquier discapacidad.
El viernes 10 de febrero a las 15:00 horas será el prólogo con una contrarreloj individual de 7,5 kilómetros, por la carretera LZ-701, entre el pueblo de La Hoya, a la altura de Salinas de Janubio, hasta la entrada a Playa Blanca, mientras que el sábado 11 está prevista la Vuelta a Playa Blanca en un circuito urbano por el centro de la localidad turística, con la novedad en esta edición con respecto a los 12 años precedentes que la salida se dará por la tarde, a las 16:00 horas, para fomentar una mayor asistencia de espectadores y con ella favorecer el movimiento de los comercios locales.
El circuito del sábado son 55 minutos y gana el deportista de cada categoría que más vueltas sume en dicho tiempo. Hay cinco categorías en masculino y femenino dependiendo del grado de discapacidad, así, “la Handbike es una prueba que simboliza deporte, fuerza de voluntad y espíritu de superación”, anotó el representante de la Asociación Lanzarote sin Barreras.
Por su parte, el concejal de Deportes de Yaiza destacó que “este año hemos acrecentado el compromiso municipal con la Handbike porque nuestro objetivo es darle aún mayor proyección internacional de la que ya tiene. Sin duda, cuando en Europa se habla de handbike, el nombre de Playa Blanca sale a la palestra”.
El deporte también lleva consigo un objetivo social y, en palabras de Héctor Fernández, “si Lanzarote apuesta por el turismo sostenible, siendo inclusivos también se es sostenible”. El director de Turismo Lanzarote añadió que “nuestra estrategia también es el deporte, pero el deporte para todos. Pocos destinos son tan sensibles como Lanzarote, es un trabajo extraordinario que sale de la unión de trabajo y recursos”.
El alcalde de Yaiza destacó que “seguimos siendo pioneros en el deporte y en el deporte inclusivo con un fuerte componente en la promoción turística de nuestro municipio gracias al esfuerzo y convicción del Ayuntamiento y a la colaboración interadministrativa, fundamental en todas las áreas de gestión municipal”. Playa Blanca está lista para el espectáculo de Handbike.
Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Yaiza.