La presidenta María Dolores Corujo visitó durante esta mañana las instalaciones portuarias junto al consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, quien se desplazó a la Isla para la recepción parcial de las obras

El proyecto ya se ha ejecutado en un 90% y contó con una financiación de 40,3 millones de euros, cofinanciada al 85% con fondos FEDER

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitaron durante esta mañana las nuevas instalaciones del puerto de Playa Blanca, unas obras que ampliarán estas infraestructuras e impulsarán la conectividad marítima interinsular de la Isla.

Durante este acto, en el que también estuvieron presentes el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana; y el gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, Sebastián Franquis llevó a cabo la recepción parcial de la obra, lo que permitirá poner en funcionamiento la nueva dársena comercial.

Dolores Corujo señaló la importancia de estas infraestructuras para potenciar la conectividad de Lanzarote y para fomentar un desplazamiento libre, sostenible y eficiente, contribuyendo a descongestionar el tráfico marítimo de la Isla.

Por otra parte, la presidenta recalcó, con respecto a la entrada de cruceros en el muelle de Playa Blanca, que esta nueva obra permitirá a Lanzarote contar con unas instalaciones complementarias a las de Arrecife. “Debemos ver nuestra Isla como un conjunto, con criterio de solidaridad y de distribución de recursos, por lo que no cabe la posibilidad de quitar peso a Yaiza, a Arrecife o a cualquier municipio conejero”, apostilló Dolores Corujo.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, señaló que este puerto “nace con la vocación de complementar el desarrollo económico de la Isla y con el propósito de ampliar y dotar de seguridad esta infraestructura con la inversión más importante que ha hecho el Gobierno de Canarias en materia portuaria”.

“Con esta obra se contemplan los tres elementos esenciales que debe tener una infraestructura portuaria: el incremento de la capacidad, el aumento de la seguridad y el aumento de la calidad”, subrayó el consejero.

Una partida de 40,3.- Esta actuación, ejecutada por Puertos Canarios, ente dependiente de la consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, cuenta con una partida de 40,3 millones de euros, cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la actualidad, Playa Blanca, con más de 1.250.000 pasajeros y unos 200.000 vehículos en 2019, es el principal puerto en cuanto a tráfico dentro de la red de Puertos Canarios.

Asimismo con las obras de ampliación se está llevando a cabo, además de la reordenación de la flota actual, la creación de nuevos puntos de amarres para los barcos de pesca y deportivos. Un nuevo puerto que gana en metros cuadrados, pasando de los actuales 91.470 metros a los 205.569 metros, y que otorga a la nueva infraestructura mayor espacio para una mejor operatividad.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>