Lunes, 29 de enero de 2018

El Ayuntamiento de Tías organiza 45 actividades por sus fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas

Muchos vecinos de Tías han arropado en este domingo, día 28, a la Virgen de La Candelaria en la primera edición de su romería y ofrenda. El Ayuntamiento de Tías incluyó esta peregrinación en la programación de sus fiestas patronales a petición popular de los vecinos y vecinas del municipio.

Esta nueva romería partió después de las 12 horas desde la zona de la Ermita de San Antonio, en la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez, en travesía por el Camino de Los Fajardos, donde según la historia se planificó la construcción de la iglesia de La Candelaria en el siglo XVIII. Finalmente, el emplazamiento de         definitivo sería en la zona de Las Cuestas, bajo las faldas de Montaña Blanca, desde donde se divisa todo el pueblo de Tías y la costa de Lanzarote.

La romería estuvo amenizada por los cantos y bailes de varios grupos folclóricos y parrandas, entre ellos las agrupaciones Los Aceviños, que viajaron desde Tenerife, y Alfaguara, procedente de la isla de La Palma, Agrupación Gaida, originaria de Tías, y la Parranda Raíces, que además ofreció una alegre actuación en la plaza de La Candelaria, al término de La Romería. Los grupos de Tenerife y La Palma,además, habían sido invitados para participar en el XI Tenderete Canario Candelaria 2018 que tuvo lugar en la noche del sábado en el Teatro Municipal de Tías, dentro de la programación festiva.

Entre los asistentes a la comitiva de la romería se encontraban el alcalde de Tías, Pancho Hernández, el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancor, Lázaro Marín Bermúdez, el pregonero de las fiestas en honor a la Candelaria y San Blas 2018, y el cura párroco de Tías, Agustín Lasso, quien portaba la vestimenta de romero durante todo el trayecto. Los asistentes disfrutaron de una mañana lúdica, donde el viento se calmó, y casi al final del trayecto apareció una ligera y fina llovizna para cubrir el cielo de Tías.

Junto al alcalde y concejal de Fiestas asistieron varios concejales del grupo de Gobierno y de los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal.

Por petición de la Parroquia, la romería era además, en esta primera edición, una ofrenda de productos perecederos para las familias sin recursos que serán distribuidos a través de Cáritas. La imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Tías, salió a la puerta central a recibir a los cientos de romeros que acudieron a esta primera cita en las fiestas patronales de la Isla.

Un fin de semana lleno de actividades

Este mismo domingo se disputó, a las 11 horas, la final del XXI Torneo de Baloncesto Memorial Amigos del Magec cadete femenino y masculino, en el Pabellón Municipal de Deportes de Tías. Y anoche el Teatro Municipal acogió el XI Tenderete Canario Candelaria 2018 con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Gaida, Los Aceviños ( de Tenerife) y Alfaguara, de la isla de La Palma.

Semana intensa de actos

Dentro de la programación festiva promovida por la Comisión de Fiestas y patrocinada por el Ayuntamiento de Tías, este lunes día 29 de enero, el Teatro Municipal de Tías acogerá una función de títeres y clown destinada a los alumnos del Colegio CEIP Alcalde Rafael Cedrés, de Tías. Y a las 17 horas arrancará el taller de pasacalles.

El conocido sumiller Gustavo Palomo promueve, dentro de las fiestas patronales de Tías, una cata de vino solidarias a favor de la Asociación Padres Unidos Pequeño Valiente, en la sala de arte La Ermita de San Antonio, en Tías, los días 1 y 2 de febrero, a las 19 horas.

2 de Febrero Día grade en Tías

El próximo viernes, 2 de febrero, festivo en Tías, será el día grande en este municipio que celebra sus fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas. La función religiosa será a las 12 horas. El sábado, 3, será la función en honor de San Blas, a las 17.30 horas.

Kike Pérez y Aarón Gómez, dos humoristas que están triunfando en Canarias, ofrecerán un espectáculo conjunto de humor el día de la patrona, el 2 de Febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal de Tías.

El XV encuentro de timples La Candelaria y San Blas, organizado por la Asociación Cultural Musical Guágaro, será el sábado 3 de febrero a las 20 horas en el Teatro Municipal de Tías. El domingo 4 de febrero, a las 10 horas, será el V Trail La Candelaria Carrera Popular, con concentración y salida en la plaza de La Candelaria. El Club Magec Tías promueve este evento deportivo.

Las fiestas de La Candelaria y San Blas 2018, de Tías, se inician desde este jueves día 25 de enero, y concluirán el domingo 4 de febrero.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Tías.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>