Sábado, 16 de enero de 2016

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera, será uno de los representantes de la Red Española en el IV Congreso Mundial de la Reserva de la Biosfera que se celebrará del 14 al 17 de marzo en Lima y
congregará a más de 1.300 profesionales y representatnes de unos 117 países de los 5 continentes, elegidos por su trascendencia profesional.

Este importante encuentro entre los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) y los expertos involucrados en la gestión de las reservas de biosfera es organizado por Ministerio peruano del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con la UNESCO. Todos los gastos del personal representante de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ocasionados por este traslado a Perú para asistir a las jornadas están financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Mediambiente y el organismo autónomo de Parques Nacionales.

Durante el Congreso se debatirán y acordarán líneas y estrategias en materia del Cambio Climático, la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas, el uso sostenible y la protección de los recursos naturales entre otros. Como resultado de este trabajo se prevé elaborar la Declaración y el Plan de Acción de Lima 2016-2025, documento orientador que servirá como guía para los próximos 10 años en materia de manejo y gestión de reservas de biósfera.

Entre las propuestas recogidas en el Comunicado de Mariñán (2014) que se llevarán a Perú en marzo, Lanzarote solicita al gobierno español reconsiderar el famoso “peaje solar” con el fin de fomentar el camino hacia un modelo energético limpio, ahorrando en la subvención que destinan a la quema de combustibles fósiles en los sistemas eléctricos aislados.

Además se le recuerda la función de las reservas de la biosfera como lugares de experimentación, este es el caso del cambio de modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles a otro sustentado en las energías limpias y renovables. Destacar en este punto y tomar como referencia las buenas prácticas de la Central Hidroeléctrica Gorona del Viento en la Reserva de la Biosfera de El Hierro y sentar las bases para ponerlo en prática en Lanzarote, implicando a la sociedad insular con criterios de economía social.

Otro punto importante entre las propuestas de Lanzarote es buscar alternativas de empleo tras la crisis inmobiliaria que también azota a las reservas de la biosfera,  o alcanzar un cultura más vinculada a los recursos propios con menor dependencia de los importados.

Redacción: Prensa Cabildo de Lanzarote.

Lanzarote Reserva de la Biosfera logo

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>