Tanto el Ayuntamiento de Teguise como el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas colaboran en esta iniciativa educativa

El IES Teguise ha organizado recientemente una primera jornada de trabajo, en colaboración con el Ayuntamiento teguiseño y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas, dentro del proyecto de innovación denominado ‘Gestión Verde’.

Dicho proyecto, que está financiado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes así como por la Dirección General de Formación Profesional de Enseñanzas de Régimen Especial, pretende dotar al alumnado de nuevas herramientas, más modernas y sostenibles, en las operaciones agrarias.

La alcaldesa de Teguise y responsable del área de Agricultura y el sector primario, Olivia Duque, recalca “la excelente labor que realiza el IES Teguise con la puesta en marcha de este tipo de proyectos innovadores y sostenibles, ya que es fundamental que las nuevas generaciones, interesadas en la agricultura y la jardinería, se formen y conozcan las nuevas técnicas y herramientas, las cuales son cada vez más respetuosas con el medio ambiente”.

“Los jóvenes son un pilar fundamental para el impulso que necesita el campo y nuestros cultivos. Ellos son la clave y tendrán que afrontar problemas tan graves como la falta de agua, los efectos devastadores del cambio climático o el aumento en los costos de la materia prima, entre otros”, afirma Duque.

Gracias al proyecto del IES Teguise, el alumnado del Ciclo de Formación de Producción Agroecológica y PFPBA de Actividades Auxiliares en Viveros y Centros de Jardinería, junto al alumnado del Ciclo de Jardinería y Floristería del CIFP Zonzamas han tenido la oportunidad de realizar compost ecológico, un abono orgánico natural producido a partir de materiales como restos de hojas, ramas o estiércol, entre otros. Gracias a este tipo de compost no se utilizan químicos ni procesos artificiales, lo que lo hace más respetuoso con el medio ambiente.

Tras triturar los restos de poda y de cultivo para proceder a hacer compost, los alumnos y alumnas de estos ciclos realizaron pellet que servirán de abono para los cultivos que se están realizando en el Complejo Agroindustrial de Teguise.

Además, este alumnado también pudo realizar las prácticas con el tractor, y el motocultor y pudieron conocer las herramientas de batería, que se cargan con placas solares, como el soplador, motosierra, bordeadora o lanza cortasetos, entre otras, y que sustituyen a las herramientas de combustión.  

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Teguise.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.