Martes, 4 de diciembre de 2018

El consejero de Deportes, Lorenzo Reyes, destaca que este evento promovido por el Tagoror Insular de Juegos y Deportes Tradicionales “no es sino el primero de otras muchos que impulsaremos desde el Cabildo con el fin de promocionar nuestros deportes y juegos autóctonos”

Unos 70 saltadores procedentes de distintas islas del Archipiélago participarán en el ‘I Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario’ que se celebrará del jueves 6 al domingo 9 de diciembre, coorganizado por el Cabildo de Lanzarote y la Jurria El Salem y promovido por el Tagoror Insular de Juegos y Deportes Tradicionales,creado hace ahora un año con el objetivo de fomentar la práctica de los deportes y juegos autóctonos en la isla.

El Encuentro incluirá dos rutas en las que los saltadores utilizarán las herramientas de trabajo -denominadas lanzas, garrotes, astias, latas, astas o verdones,dependiendo de la zona donde se use- con las que los pastores canarios se han desplazado durante siglos por terrenos irregulares y con pendientes y desniveles, en el desempeño de su labor.

Ambas partirán a las 8.30 horas de El Chafariz y tendrán una duración de entre 4 y 6 horas. La primera será el viernes día 7 y llegará hasta Famara tras atravesar el Valle de Temisa, Barranco de Elvira Sánchez y Rincón de la Paja. La segunda tendrá lugar el sábado 8 y concluirá en Guatiza tras atravesar el Valle del Palomo y el Barranco de Tenegüime.

El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Lorenzo Reyes (PP), destacó que este evento “no es sino el primero de otros muchos que impulsaremos desde el Cabildo con el fin de promocionar nuestros deportes y juegos autóctonos”a través del citado Tagoror integrado por representantes de las Federaciones Insulares de Barquillos de Vela Latina Canaria, Bola Canaria y Lucha Canaria, jugadores del Palo Conejero, Salto del Pastor y Pelotamano, así como por expertos y estudiosos de estos y otros juegos autóctonos como el levantamiento y pulseo de piedras.

El consejero recalcó que de esta forma, la primera Corporación insular, a través del Servicio Insular de Deportes, “cumple con su objetivo de contribuir a conservar nuestro acervo cultural a través de la divulgación, principalmente entre los jóvenes, de los juegos y deportes que se practican en Canarias desde hace siglos, tal como venimos haciendo en los centros educativos de la isla.

El representante de la Jurria -denominación que reciben algunos de los colectivos que agrupan a los practicantes del Salto del Pastor- El Salem, Germán Concepción, informó de las restantes actividades que incluirá el Encuentro como las charlas sobre flora y fauna de Lanzarote -el jueves 6- y sobre arqueología -viernes 7- que se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el albergue de Lanzaventura (Temisa), así como la muestra de juegos autóctonos y silbo que tendrá lugar a partir de las 9.00 horas del domingo 9 en Mancha Blanca.

El ‘I Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario’ cuenta con la colaboración de la Federación de Salto del Pastor Canario, Ayuntamiento de Tinajo, CICAR, Asociación Cultural Pueblo Maho, Rescate y Emergencias El Norte y Lanzaventura. Para más información se puede contactar con el teléfono 928 81 01 00 (extensión 2187) del Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.

I Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario diciembre 2018

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>