El gran coso de Carnaval 2024 en Playa Blanca inundó de alegría y colorido el sur de Lanzarote
alsolajero /Catorce carrozas, doce grupos y cientos de mascaritas y fantasías dan luz al multitudinario recorrido. El público disfruta de una tarde espléndida de ingenio, cachondeo y buen rollo
La localidad turística de Playa Blanca vivió este sábado una tarde carnavalera exultante de alegría jaleada por el entusiasmo de cientos de mascaritas y alegorías muy bien curradas que secundaron la animación imprescindible de catorce carrozas y doce grupos de toque y baile de distintos municipios de Lanzarote. A partir de ahí, la calle manifestó su jolgorio en el multitudinario recorrido de ingenio, cachondeo y buen rollo de los actores protagonistas del coso y el público cómplice que asimismo disfrutó del desfile.
Haciendo un guiño a la alegoría propuesta por el Carnaval 2024, Playa Blanca vio un sinfín de disfraces de distintas especies del mundo animal, disfraces individuales y de grupos, y carrozas representativas del reino de animalia como el vehículo decorado donde desfilaron los mayores de Yaiza, siempre muy participativos y grandes entusiastas de las fiestas populares.
Playa Blanca también sedujo a “viejitas” emperifolladas, y hasta un trío de ellas portando una maleta llena de hierbas aromáticas. Charlot no podía faltar para recordarnos la grandeza y buen corazón de unas de las leyendas del cine, pero en esa conspiración de vacile también se hicieron hueco ‘forniditos’ bebés, que gracias a la independencia ofrecida por sus rústicos taca -taca, deambularon independientes por el desfile sin requerir la ayuda de sus familiares.
Algún indiano despitao de La Palma también apareció por Playa Blanca lleno de talco, igualmente damas glamurosas que vaciaron tiendas y armarios para ligar. Atuendos de última hora del chino y montones de mascaritas y disfraces elaborados con material reciclable se unieron para dar luz al recorrido de la alegría.
Por supuesto, la música omnipresente. Las comparsas Yaiseros y Timanfeiros no se cansaron de bailar exhibiendo todo su potencial creativo y simpatía. Las batucadas Villa Pipol y Atenya hicieron lo propio tocando percusión, mientras que los grupos de murgas infantiles y de adultos regalaron colorido y encanto.
Dos de los grupos culturales de mayor tradición y trayectoria carnavalera de Lanzarote y Canarias también participaron del coso de Playa Blanca, Los Diabletes de Teguise y la Parranda Marinera Los Buches. Su presencia representa parte significativa del valor patrimonial de la tierra.
A todos y todas, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, en nombre del Ayuntamiento de Yaiza, expresan públicamente su agradecimiento por engalanar y enriquecer el día más importante de Carnaval.
La Institución además quiere destacar el trabajo de la Policía Local de Yaiza, Protección Civil Yaiza, Bomberos del Consorcio y los servicios preventivos de todas las entidades de seguridad y emergencia que velaron por la tranquilidad de vecinos, vecinas y turistas.
Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Yaiza.