Jueves, 28 de septiembre de 2017

El catedrático de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna Fernando Castro Borrego, será el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias incluido en la programación de de la Casa de la Cultura de Arrecife.

La ponencia, «¿Hay un arte de vanguardia en Canarias?» tendrá lugar el sábado 30 de septiembre a las 19:00 horas en el patio central de la Casa y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Miembro del Consejo Asesor de la Fundación César Manrique, Arrecife de Lanzarote, de la Academia Canaria y de la Historia, y académico de número de la Real Academia de San Miguel Arcángel, entre otros, su trabajo se centra en dos líneas de investigación: Historia del Arte de los siglos XIX y XX y Teoría y Estética de las artes.

En la primera de las líneas destaca su dedicación al arte canario de dichos siglos y al surrealismo internacional; mientras que en la segunda el núcleo de sus investigaciones reside en las relaciones de la pintura y la poesía.

A lo largo de la conferencia que presentará en la Casa de la Cultura, Fernando Castro pretende abordar el modo en que la estética y la ideología de la vanguardia se manifestó en el arte canario durante los años veinte y treinta del siglo XX. Las preguntas que se formulo son: ¿hubo un arte de vanguardia en Canarias? Si es así, ¿cuáles son sus características? Y por último: ¿de qué modo los artistas de la generación de 1930 contribuyeron a dar una imagen nueva de Canarias, tanto de la naturaleza como de la realidad social?

Especializado en vanguardias históricas y surrealismo, Castro es autor de un centenar de artículos y una decena de libros, entre los que destaca Óscar Domínguez y el surrealismo (Madrid, Cátedra, 1978).

Además, ha publicado Antología crítica del arte en Canarias y trabajos sobre el mito del Renacimiento en Nietzsche, los nuevos pilares del arte español, los objetos surrealistas o la pintura española de los ochenta, entre otros.

Con Estrella de Diego, Francisco Jarauta y Valeriano Bozal es coeditor del libro Arte y escritura. Comisario de exposiciones de arte canario del siglo XX en Viena, Washington, Jerusalén, Praga o Bratislava, es también miembro del Consejo de Redacción de la revista Descubrir el arte (Madrid) y director de la BAC del Gobierno de Canarias, serie de monografías sobre artistas canarios.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Arrecife.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>