Una docena de grupos de toque y baile, parranderos, carros y camellos engalanan la romería en honor al Patrono del pueblo. La ilusión y el sentimiento de amor de pueblo expresado en el pregón se traslada a la calle uniendo a decenas de vecinos, vecinas y visitantes

El pueblo de Uga celebró este sábado su romería ofrenda a San Isidro Labrador congregando a decenas de vecinos, vecinas y visitantes alrededor del Santo Patrono en un alegre recorrido por las calles del pueblo que estuvo visiblemente engalanado por el buen hacer de una docena de grupos de toque y baile de Lanzarote, la invitada Agrupación Folklórica Noreste Guiense de Gran Canaria, espontáneos parranderos que no cesaron de cantar, carros de tracción animal cuidadosamente decorados por romeras y romeras y la infaltable figura del camello, en una localidad que posee la cabaña camellar más importante de Europa y donde el sustento de unas cuarenta familias depende de los paseos a turistas a lomo de camello en Timanfaya.

Animados por el respeto y adoración al Santo y el sentimiento de amor de pueblo muy bien expresado en el pregón ofrecido el viernes por antiguos componentes de la Rondalla San Isidro Labrador, Uga salió a la calle para regalar y contagiar de alegría a propios y extraños y agradecer la salud y el trabajo ofrendando folklore, frutos de la tierra, alimentos no perecederos y productos de aseo que chicos y grandes entregaron a pie del Santo Patrono, por delante de la iglesia, en el tramo final de la romería.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Festejos, Javier Camacho, concejales de la Corporación municipal y el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, agradecieron la solidaridad manifiesta de romeros y romeras que hicieron estas donaciones destinadas al reparto entre familias vulnerables. Ya recordaba la rondalla pregonera la trayectoria de Uga en el sector primario y en las ofrendas de romeros y romeros pudo verse la estrecha relación del pueblo con el campo.

La romería destacó por la participación de personas de todas las edades y de distintos municipios de Lanzarote. Por grupos, admirable la alegría y vitalidad de los mayores de Yaiza, siempre presentes en todas las festividades patronales del municipio en compañía de las monitoras municipales.

El Ayuntamiento de Yaiza asimismo ensalza el compromiso de vecinos y vecinos de Uga, la presencia de una representación de la Orden del Cachorro Canario y las actuaciones de las parrandas y agrupaciones folklóricas participantes: Los Buches, Los Labradores, Son del Norte, La Peña, Rubicón, Gaida, Janubio, Guágaro, Noreste Guiense, Timbayba y la anfitriona y pregonera Rondalla San Isidro Labrador.

El alcalde, Óscar Noda, agradece además la implicación de la comisión de fiestas del pueblo, el trabajo del personal del Área de Festejos de Yaiza, y el desempeño de la Policía Local, Protección Civil Yaiza, Cruz Roja y todos los cuerpos de seguridad y emergencias que prestan servicios preventivos durante el periodo de celebraciones.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Yaiza.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.