Viernes, 20 de abril de 2018

El film poético dirigido por Carmen Tortosa tiene el patrocino del Ayuntamiento de Yaiza, que lo presenta el jueves 26 de abril en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas 

La premier del documental poético ‘El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’ será este sábado a las 21:00 horas en el Teatro insular que merecidamente ha adoptado el nombre de ‘El Salinero’, en honor a la figura más relevante de la literatura folklórica de Lanzarote.  El film dirigido por la poetisa y cineasta Carmen Tortosa narra la vida y obra de Víctor Fernández Gopar, maestro salinero de Las Breñas, como bello y justo homenaje a su vida y obra y al pueblo e Isla que lo vieron nacer. El documental tiene el patrocinio del Ayuntamiento de Yaiza, Institución que luego lo presenta el próximo jueves 26 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura sureña, con entrada libre.

‘El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’ es un viaje a modo de poema visual por la memoria, los sueños y el paso del tiempo a través de un personaje anónimo y sus encuentros y diálogos con habitantes de la Isla, para indagar y rescatar la vida del poeta de Las Breñas que murió en 1920.

El documental conjuga el trabajo artesanal de extracción de sal en las Salinas del Janubio con la creación poética y satírica del poeta del pueblo que aún hoy pervive en la música y en el imaginario de Lanzarote. El equipo de rodaje de la productora Segundo B dirigido por Carmen Tortosa invita a través de este film a profundizar en la vida de ‘El Salinero’ y así mantener viva su poesía.

El trabajo audiovisual viajará a mayo a Vitoria al VI Festival Internacional de Poesía de Vitoria-Gasteiz-Álava, donde tras la visualización del mismo se realizará un coloquio entre el maestro salinero de Las Salinas de Añana y Modesto Perdomo, maestro salinero de las Salinas del Janubio, también entrevistado en el documental, participando junto a otros personajes de Lanzarote, entre ellos, el maestro de escuela y poeta Jaime Quesada, el escritor Félix Hormiga, el músico Toñín Corujo y descendientes de Víctor Fernández Gopar.

Los nombres propios del equipo de producción del documental son los siguientes:  Carmen Tortosa, guionista y directora; Manuel Concepción; jefe de producción; Marta García-Alonso, Pablo de Cara, Victoria Romero, Sergio Erro y Dani Cabecera, cámaras; Alba Cantón y Alex Salebe, foto fija y making of; Alvar Alonso, sonido; Ismael Barea, iluminación; Raquel Muñoz, ayudante de rodaje; Inés Gámez, directora artística; José Lupiañez, actor y poeta que hace de hilo conductor de la historia; y Manuel Polls, cineasta que ejerció como asesor fílmosófico.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Yaiza.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>