Viernes, 1 de mayo de 2015

El Cabildo de Lanzarote, dentro de las actividades desarrolladas a través del Área de Medio Ambiente, que dirige el consejero Francisco Fabelo, y enmarcadas en el proyecto del sello de calidad Geoparque Lanzarote –recientemente obtenido por la isla– y del Archipiélago Chinijo; organiza un sendero por la Caldera del Cuervo, guiado e interpretado por un geólogo. Se trata de una caminata circular de unas tres horas de duración (3 Km.) y baja dificultad, pensada para personas de cualquier edad y condición física, incluidas familias con niños. El sendero parte del aparcamiento público, habilitado en el margen izquierdo de la carretera LZ-56, en dirección a Mancha Blanca.

Este sendero forma parte del proyecto ‘Geolodía’, que consiste en realizar un sendero el segundo fin de semana de cada mes, para dar a conocer distintos lugares de la isla que resulten de interés geológico y medioambiental. Es una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuyo objetivo es acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión de geólogo.

El lugar escogido, la Caldera del Cuervo (o De los Cuervos) es un enclave importante para el patrimonio geológico de Lanzarote. Se trata, según los geólogos, de un ejemplo inmejorable del tipo de volcanes que encontramos en la isla: cráteres simples, de dimensiones relativamente reducidas que entran en erupción una única vez dando lugar a construcciones simples, pero de espectaculares formas. Esta formación se creo durante la erupción de Timanfaya (1730-1736).

Además, durante la excursión se recalcará que este espacio ha sido objeto de uso irresponsable: extracción de piroclastos (rofe) para la agricultura y la construcción, expolio de bombas volcánicas y olivinas para su venta ilegal, utilización de numerosas veredas ilegales que erosionaban con gran rapidez sus laderas, etcétera. Actualmente, estas actividades se encuentran prohibidas y son sancionables. Además está inmerso en un proyecto de restauración.

La excursión es gratuita, pero los interesados deben inscribirse antes del 6 de mayo en geoparque@cabildodelanzarote.com.

Redacción: Prensa Cabildo de Lanzarote.

[fblike]

geo excursión lanzarote mayo 2015

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.