Guadalupe: “Es una forma de expresión que construye identidad, promueve la recuperación de valores asociados a nuestros antepasados y fomenta la conservación de los recursos naturales y la economía kilómetro cero”

La consejera de Artesanía y Comercio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, felicita a toda la población de la isla ante la inminente celebración del Día de Canarias el próximo 30 de mayo, destacando la importancia de la artesanía tradicional para la conservación del patrimonio etnográfico de la isla. “Es una forma de expresión cultural y artística que construye identidad, promueve la recuperación de valores asociados a los usos y costumbres de nuestros antepasados y, al mismo tiempo, fomenta la conservación de los recursos naturales y la economía kilómetro cero”, apunta.

Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha publicado un video divulgativo sobre la elaboración de la zaranda, instrumento artesanal para el cribado de los materiales.

Durante poco más de diez minutos, el artesano Julián Rodríguez nos invita a disfrutar de una experiencia inmersiva en la que descubre al espectador el proceso de transformación del junco desde su extracción, “de la Montaña de la Junquera, de Montaña Negra, o de Diama”, hasta que se convierte en el popular útil agrícola que se emplea para separar “el grano de la paja”.

La consejera quiere, en esta efeméride, trasladar su agradecimiento personal “a quienes han contribuido a la conservación del patrimonio de Lanzarote transmitiendo sus saberes y conocimientos artesanales de generación a generación”.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>