Miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las tradicionales castañas asadas, los ranchos de ánimas y el respeto a los muertos tuvieron anoche un encuentro con un nutrido grupo de vecinos de Tías que participaron en la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías en su intento de recuperar esta ancestral tradición canaria en la víspera de Todos Los Santos. La fiesta de los finaos concentró desde el atardecer a chinijos y grandes que quisieron vivir en primera persona esta tradición popular que contó incluso con la recreación de los antiguos ranchos de Ánimas cantando y parrandeando por la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Amado Jesús Vizcaíno, se había trazado recuperar y recrear esta manifestación cultural y etnográficas en la noche de los difuntos.

De manera directa, la Asociación Cultural Guayota, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Tías, recreó anoche en la plaza de El Pavón el ambiente de una Noche de Finaos. Previamente, la Parranda El Requinto y la Agrupación Folclórica Gaida actuaron por toda la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez, en dirección hacia la plaza de El Pavón, como en décadas atrás hacían en las noches así los conocidos y célebres Ranchos de Ánimas.

La noche del 31 de octubre en las Islas Canarias, la noche de los finados, era la noche del año en la que las familias conmemoraban el recuerdo de sus difuntos en un ambiente de recogimiento y respeto en la que los mayores transmitían a las siguientes generaciones las historias de ausentes y narraban su memoria como preparatorio de la misa y visita al camposanto al siguiente día, según las manifestaciones que han pasado desde nuestros ancestros hasta ahora.

Estas historias han sido recopiladas con el testimonio real de muchos mayores del municipio de Tías en un documental que se estrenó anoche en la plaza de El Pavón, dentro de la programación de la Noche de los Finaos. El Ayuntamiento de Tías ha colaborado en el documental producido por Guayota, con la Memoria de Nuestros Mayores. La proyección, dentro de los actos por la Noche de los Finaos, fue en la plaza de El Pavón y contó con la asistencia de muchos de sus protagonistas y sus familias, que frecuentan el habilitado como Centro de Mayores de Tías y la Residencia de las Cabreras, gestionada por Afa.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Educación y Mayores, Aroa Pérez, estuvieron anoche en estos actos donde los asistentes pudieron degustar piñas y castañas asadas. La Noche de los Finaos , bajo la organización técnica de la Asociación Cultural Guayota, ha sido patrocinada la Concejalía de Cultura de Tías.

La programación se inició ayer este martes, día 31 de octubre, a las 17 horas, con un taller de roscas de anís. A las 18 horas partieron dos parrandas desde la Plaza de Ayuntamiento de Tías y Las Viñas hacia la plaza de El Pavón, recreando los antiguos Ranchos de Ánimas. A la llegada de las parrandas a El Pavón arrancaron el asadero de castañas y piñas de millo, aderezado con roscas, vino, ronmiel y anís para los asistentes. El alcohol únicamente fue degustado por los adultos.

A las 19:30 horas se proyectó el documental Memoria de Nuestros Mayores con las historias de sus finaos. A las 20 horas tuvo lugar el relato de historias y cuentos de terror de Canarias, y a las 21 horas, se desarrolló una actuación musical.

Toda la tarde la plaza de El Pavón estuvo animada con los talleres para jóvenes activados desde Vivero Jóvenes de Tías.

Amado Jesús Vizcaíno destacó anoche, durante el desarrollo de las actividades, que los vecinos han respondido y desean que se rescaten las tradiciones características de Lanzarote y Canarias para potenciarlas y preservarlas. «Forman parte de la identidad de nuestro pueblo», recalcó.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Tías.

 

 

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.