• El Ayuntamiento firma un bando donde se informa de las normas a seguir y la adopción de medidas preventivas. 
  • En caso de emergencia la población puede hacer uso de los teléfonos 112 y 080.

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Ástrid Pérez, a través del área de Seguridad y Emergencias, que dirige Eduardo Placeres, recuerda que existe la obligatoriedad de pedir autorización para prender hogueras en la víspera de San Juan. Esta comunicación se debe realizar por la sede electrónica del Ayuntamiento de Arrecife www.arrecife.es mediante una instancia general de solicitudes dirigida a la Policía Local y donde conste la geolocalización exacta de la hoguera y el responsable de la misma. 

“Es muy importante tener la autorización pertinente para poder conocer previamente la ubicación y facilitar así las labores de los bomberos en el caso de que sea necesaria su intervención”, ha destaco Ástrid Pérez.

Por su parte, el concejal Eduardo Placeres recuerda que la alcaldesa de Arrecife ha firmado un bando municipal donde se notifica las normas a seguir y las exigencias administrativas para las personas o colectivos que promuevan estas tradicionales hogueras en la noche del 23 de junio.

Además, desde el Ayuntamiento de Arrecife se informa que de manera conjunta con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se ha editado material divulgativo con las recomendaciones para la celebración de las hogueras de San Juan. También se recuerda en caso de emergencia la población puede hacer uso de los teléfonos 112 y 080.

Medidas de precaución

Entre las medidas de precaución para la víspera de San Juan, además de limpiar la zona y eliminar cualquier material que pueda propagar el fuego, se recomienda la elección de un lugar seguro, a ser posible sin edificaciones cercanas, con poco tránsito de vehículos y personas, y sin que haya en las proximidades tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, viviendas y vehículos estacionados. Asimismo, se aconseja alejar la hoguera 6 metros de cualquier elemento que se vea afectado por el fuego, por cada metro de altura de material apilado.

Cabe señalar que está prohibido el uso de envases a presión -como desodorantes o insecticidas-, materiales explosivos o líquidos inflamables, artificios pirotécnicos, papeles o telas ligeras, envases o materiales plásticos y metálicos, así como aquellos materiales que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, goma espuma o colchones.

Del mismo modo, se pide evitar la utilización de materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento y producir un incendio, así como aquellos que provocan explosiones o contaminen el Medio Ambiente. Antes de abandonar la hoguera deberán asegurarse de que queda bien extinguida y, si fuera necesario, cubrir los restos con tierra. También se solicita recoger los residuos de la hoguera y asegurarse de que el lugar quede limpio.

Además, se podrá solicitar y realizar desde el Consorcio de Seguridad y Emergencia, el préstamo de extintores y de un líquido ecológico más rápido que el agua y otros medios de extinción. También habrá una jornada de formación básica denominada “Uso y Manejo de Extintores” con la que se pretende formar en prevención en materia de seguridad y emergencias a los miembros participantes en las Hogueras de San Juan que se celebrarán en todos los municipios de la isla el próximo viernes 23 de junio de 2023.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Arrecife.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.