La respuesta vecinal a la convocatoria y las actividades para todo público distinguen las celebraciones de Remedios. El arte se abre paso como expresión creativa esencial del encuentro festivo sureño
Aunque Yaiza vivió el pasado domingo 8 de septiembre su Día Grande, el pueblo no despidió definitivamente hasta este lunes sus festividades de honra a la Virgen de Los Remedios, y lo hizo disfrutando de asadero popular de sardinas, tradición esta que antes se lleva a cabo en playa Montaña Bermeja, pero que ahora vecinos y vecinos pudieron revivir y compartir en el entorno de la plaza. Este fue el encuentro que puso la guinda a unas festividades distinguidas por la alta participación y la programación de actividades para todas las edades, dos aspectos especialmente valorados por el público asistente.
“Todo es mejorable, pero podemos decir que las Fiestas de Remedios han dejado un muy buen sabor de boca, y no lo digo porque sea el alcalde de Yaiza, sino porque la gente nos lo transmite de forma espontánea. El trabajo coordinado entre el Área de Festejos y una muy activa Comisión de Fiestas del pueblo ha conseguido la participación en comunidad y el disfrute colectivo”, anota el alcalde Óscar Noda.
Desde el acto solemne del pregón de María Dolores Rodríguez, por primera vez celebrado en espacio abierto, hasta el día de la procesión de honra a la Virgen, que finalizó con el concierto del grupo Bombai y fuegos artificiales, y el asadero de colofón, vecinos y vecinas siguen expresando su satisfacción.
“La tradición y el folklore siempre serán protagonistas en nuestras fiestas patronales. En Yaiza tenemos la romería tradicional y el Festival Rubicón, pero creemos que el arte y la cultura en general deben tener mayor presencia en unas fiestas tan emblemáticas como las de Remedios. Este año tuvimos a Olga Cerpa y su banda Mestisay, con un repertorio que acerca culturas, y el mano a mano poético entre Jaime Quesada y Manuel Concepción, dos ejemplos de expresiones creativas que deben seguir teniendo cabida en futuros programas de Remedios”, señala el concejal de Festejos, Daniel Medina.
El grupo valenciano Bombai, que celebró en la plaza del pueblo sus diez años de carrera artística el Día Grande de Yaiza, fue otras de las gratas sorpresas de las fiestas, sobre todo para el público más joven, como también lo fue el grupo Marlena en la gala dedicada a la población de menor edad, donde igualmente ganaron protagonismo cantantes del municipio.
“Los niños y niñas tuvieron su espacio con varias actividades, los mayores bien cuidados por las monitoras municipales disfrutaron de las fiestas, gente de todas las edades se divirtió en la fiesta de la cerveza, que genera consumo de bebida y comida en los chiringuitos, y en general todos los actos estuvieron bastante concurridos”, concluye el concejal de Festejos.
El Ayuntamiento de Yaiza agradece públicamente el buen hacer de todos los artistas y grupos que pasaron por el escenario de fiestas y la Casa de la Cultura, el desempeño del personal municipal y compromiso y apoyo de los miembros de la Comisión de Fiestas, y asimismo agradece la participación de la Agrupación Vocal de Yaiza y Banda Municipal, como el trabajo imprescindible de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias empezando por la Policía Local de Yaiza y la Agrupación de Protección Civil.
Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Yaiza.