El hermano del artista se refirió al “Charco de San Ginés” como ejemplo en la evolución que ha vivido la ciudad gracias a la aportación cultural de César Manrique

Un salón de Plenos del Ayuntamiento de Arrecife repleto de público albergó durante esta tarde el acto de la lectura del pregón de las fiestas de San Ginés 2019, evento con el que han quedado inauguradas. El gran protagonista fue Carlos Manrique , que se encargó de hacer los honores y dar comienzo a las fiestas patronales. Además del hermano del hijo predilecto asistieron la alcaldesa del Ayuntamiento Arrecife Astrrid Pérez, el Teniente Alcalde y concejal de Cultura, Alfredo Mendoza, la presidenta del Cabildo Insular, María Dolores Corujo, la concejala de Festejos, Nova Kirkpatrick, otros miembros del grupo de gobierno, varios altos cargos de los mandos militares, así como decenas de vecinos de Arrecife que no quisieron perderse el acontecimiento.

Entre los presentes en el salón estaba el presidente de la fundación César Manrique, José Juan Ramírez, hijo de Pepín Ramírez, del que también se conmemora el centenario y que reseñó la alcaldesa durante su intervención. José Ramírez fue alcalde de Arrecife y presidente del Cabildo, en la etapa en la que Manrique soñó el estilo Lanzarote.

El acto comenzó tomando la palabra la alcaldesa, Astrid Pérez, resaltando que esta edición de las Fiestas de San Ginés es una de las más “especiales”, puesto que coinciden varias conmemoraciones destacadas. En primer lugar ha destacado, “el 350 aniversario del primer libro ´Mandatos de la Ermita de San Ginés”.

Además, durante el acto, quiso recordar “el centenario del nacimiento de dos personas ilustres, destacadas en la historia reciente, y de entrañable recuerdo para los arrecifeños y lanzaroteños”. Por un lado, el que fuera alcalde de Arrecife, presidente del Cabildo y senador de la II Legislatura, José Ramírez Cerdá, y César Manrique, el artista más relevante de la historia en la isla y al que se le homenajeará durante esta edición de las fiestas patronales. Ambos nacieron en 1919 y el Ayuntamiento de Arrecife ha querido recordarles durante el acto.

La alcaldesa de Arrecife ha querido aprovechar esta magnífica ocasión para hablar de “futuro” y para manifestar que “nuestra capital, Arrecife, asiste con ilusión a numerosos retos, desde ahora en adelante. La transformación de la ciudad está en marcha. No será fácil, pero sabemos como hacer los cambios para lograr renacerla. La ilusión de contar con un Arrecife mejor está vivo y latente en el corazón de quienes vivimos y queremos a nuestra ciudad”.

“Manrique nos ilusionó a todos y su espíritu nos seguirá ilusionando para el renacer de nuestra capital”, concluyó la alcaldesa.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Nova Kirkpatrick, destacó que «este es mi primer año como concejala de la ciudad de Arrecife. Siento un enorme orgullo de formar parte de unas fiestas donde se respetan las tradiciones sin dejar de lado los necesarios cambios”.

Nova Kirkpatrick subrayó que “desde hoy hasta el 25 de agosto tendremos actos para toda la familia con la idea de divertirnos de forma sana, activa y respetando la idiosincrasia de nuestras fiestas”.

Un guiño a César Manrique.- Tras las intervenciones de la alcaldesa, Astrid Pérez, y de la concejala de Festejos Nova Kirkatrick, llegó uno de los momentos más esperados: la lectura del pregón a cargo de Carlos Manrique. El hermano del artista ha querido resaltar la “buena transformación que ha vivido la ciudad de Arrecife gracias a la visión de César”. También repasó de forma breve como transcurrió su vida. Carlos Manrique se refirió a varios momentos como por ejemplo su nacimiento en la que hoy es la Calle Millares o sus grandes recuerdos vividos durante los bailes tradicionales en la isla.

De esta forma, una vez finalizado el acto de la lectura del pregón, se dio comienzo, de forma oficial, a las fiestas de San Ginés 2019.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Arrecife.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>