María Dolores Corujo: “A raíz del preocupante aumento de casos de COVID-19 en la Isla, hemos optado por tomar estas medidas restrictivas hasta que mejoren las circunstancias”

Además de la suspensión de actividades, se restringen las visitas en centros sociosanitarios de Lanzarote y se clausuran temporalmente establecimientos de concurrencia de la Corporación

El Cabildo de Lanzarote ha tomado la decisión de suspender las actividades de ocio, culturales, deportivas y de mayores organizadas por la Institución, con el fin de salvaguardar la salud pública de la ciudadanía y a tenor del preocupante aumento de casos de COVID-19 que la Isla está experimentando en las últimas fechas.

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, recalca la necesidad de seguir respetando los protocolos y de no bajar la guardia y apela a la prudencia y colaboración de la población lanzaroteña. “Hemos optado por tomar estas restricciones hasta que se revierta la clara tendencia ascendente que existe y mejoren las circunstancias”, advierte la presidenta.

María Dolores Corujo muestra además su preocupación por la alta incidencia acumulada de contagios, que se sitúa en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, sobre todo, porque la mitad de los últimos casos corresponde a personas mayores de 65 años.

Además de la suspensión de las citadas actividades organizadas por la Corporación, se ha tomado la decisión de cerrar temporalmente instalaciones de concurrencia pública del Cabildo Insular de Lanzarote como la Biblioteca Insular, la Casa Amarilla, la Ciudad Deportiva Lanzarote, la Casa de Los Arroyos, el Teatro Insular Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ y el Centro de Innovación Cultural ‘El Almacén’.

Con respecto a las dependencias sociosanitarias de Lanzarote, al ser un punto de riesgo tanto para usuarios, como para visitantes, la Institución ha adoptado también medidas restrictivas como evitar la acumulación de usuarios, autorizando modificar el sistema en la distribución de Metadona, en la Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD), limitar las visitas de los usuarios a dos personas por internos, debiendo realizarse las mismas en espacios abiertos del recinto, para la Unidad Residencial de Atención a la Drogodependencia Zonzamas, la suspensión de las visitas en todos los Centros de Mayores, la restricción de las visitas en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Doctor Julio Santiago y comunicar a todas las familias el procedimiento que se va a aplicar a las visitas, así como la limitación de las visitas de los usuarios a dos personas por internos en la Red de Centros de Acogimiento Residencial para Menores Declarados en Situación de Desamparo.

Cabe recordar que actualmente Lanzarote y La Graciosa se encuentran en el nivel de alerta 2, lo que conlleva que el aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado está establecido en 4 personas como máximo, y que está limitada la circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, desde las 23.00 horas a las 6.00 horas todos los días. Con respecto al transporte público urbano e interurbano éstos se limitan al 50% de su aforo.

Al respecto, la presidenta recuerda que el Gobierno de Canarias valorará a lo largo de los próximos días el incremento del nivel de alerta en Lanzarote, “con nuevas medidas, que nos permitan reducir la movilidad y controlar mejor la situación”.

“En estos momentos, se está habilitando una segunda planta Covid en el Hospital Doctor José Molina Orosa, que dispondrá de 47 camas adicionales en previsión de que estas pudieran ser necesarias”, señala la presidenta.

La presidenta expresa de manera pública su reconocimiento a todo el personal sanitario de Lanzarote que se está esforzando por garantizar la seguridad de la ciudadanía y por estar afrontando en primera línea esta emergencia sanitaria.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>