Una versión al timple de Dead or Alive sirvió ayer tarde como intro instrumental del primer concierto del 7º Arrecife en Vivo Estrella Galicia, que consiguió congregar en las calles de la capital a centenares de personas desde primera hora de la tarde.  

Veintisiete grados de temperatura y viento en calma en el escenario Turismo Arrecife. Un joven músico presenta a la banda, pone el repertorio en contexto y se mete al público en el bolsillo. Padres, familias con niños, ciclistas que hacen una parada técnica y cuelgan el casco para ver el resto del concierto… Espectadores variados como es habitual en este festival urbano itinerante. Suena Take me out “con el gran Alejo a la batería”, Living on a prayer y los alumnos de la Escuela de Música de Toñín Corujo y la Escuela Municipal de Haría se atreven con Bohemian Rapsody para sorpresa de una espectadora británica que aplaude a rabiar y grita “Brilliant!”. 

Los trabajadores de la empresa de limpieza ecológica Lumar circulan entre la gente con un recogedor para evitar que quede algún desperdicio en la acera o en la playa. Tras la ovación a Cantera Rock -un ejemplo del trabajo de educación musical y sensibilización cultural que desarrolla el timplista y docente Toñín Corujo y su equipo en Lanzarote- suenan los primeros compases del Popurri de la Rama y la Banda de Agaete comienza a bailar con el Rey de Arrecife en Vivo, el batería Buli Panés, alma de la fiesta en la calle. Objetivo: convertir la ciudad en una fiesta y llegar hasta La Plazuela, donde Side Chick espera en el escenario Bestial Print. 

Purpurina, color, amperios y un glam rock de alta intensidad. El trío (batería, teclado, guitarras) explota en segundos. Suena Superman y Maïa Vidal se ríe porque “Apenas tres canciones y ya estoy sangrando. ¡Rocanrol!”. Y lo que queda: Side Chick se entrega a la psicodelia y la distorsión.

“Esta está dedicada a todas las mujeres que están hartas de todo -dice Maïa- A veces hay que desahogarse”. No será la última vez que suceda. A cada riff, a cada baile en el teclado y a cada furiosa descarga de batería, los cerebros se descontracturan. Suena Ride or Die. Esto es fisioterapia punk para un mundo en crisis. “La política está muy mal”, continúa Mäia. Bien lo saben ellos, Eduardo Benatar es venezolano, Mäia “sufre” a Donald Trump en Estados Unidos y Scarlett vive en Barcelona. Para gestores de lo público como Trump tienen un tema específico, Your face is a butt. Luego vienen las de bailar. La batería continúa haciendo la llamada de la selva y las frontwomen juegan, acompasan movimientos, se lo pasan muy bien. Suena My love for you y ellas previenen: “Esto no es una canción de amor”. El concierto acaba entre aplausos con una Plazuela a reventar. 

Estaba previsto que Cápsula fuese uno de los descubrimientos del Arrecife en Vivo y ayer noche se confirmaron los augurios: son uno de los directos más excitantes de la actualidad y conectaron con la ciudad. Por algo han sido teloneros de Pearl Jam. No es casualidad que hayan han tocado con Iggy Pop. 

Martín L. Guevara a la guitarra, Coni Duchess al bajo y Jorge Cayama a la batería son un festival en sí mismos. Un ritual de rock y versos que conducen a un estado salvaje de la consciencia. Martin lleva la voz cantante en el diálogo con el público y no para de explicar, de preguntar, de jalear. 

La conexión Buenos Aires-Arrecife es inmediata. Hablan de hombres primitivos, de majos, de bailes tribales en cuevas patagónicas hace 70.000 años, del poder y de la bestia del algoritmo que nos somete. Su último trabajo, su disco número doce, se llama Bestiarum y lo presentan con pasión. 

“Gracias Arrecife, nos estáis dando un baño de energía. Vamos a volver a Bilbao a levantar piedras más grandes”, dice Martin. Sobre el escenario son una locura: Coni baila sobre sí misma, Martin salta. Entre el público hay gente con la boca abierta (“No los conocía, son tremendos”) y gente que no puede parar de agitar la cabeza siguiendo el ritmo. La banda se despide a regañadientes de muchos que quieren más: “Arrecife ya es nuestra casa. Es increíble lo que tenéis aquí”. 

El pasacalles se entretiene porque es muy difícil despedirse de la Banda de Agaete y el Instituto Mexicano del Sonido sale al escenario pasadas las once de la noche. Lo anuncian los visuales de Shelma Zebensuí en las pantallas. Camilo Lara lleva un mensaje rosa neón en su camiseta (“Cumbia. Cumbia. Cumbia”). El trompetista, buzo rojo y cholas. No hay tiempo que perder y suena Mi T-Shirt de la NASA, una oda de amor a una camiseta y lo que representa. 

Camilo Lara es puro amor por la música. Su sensibilidad registra todos los sonidos populares que suenan en las calles de América. Es cumbia, es rock, es tex-mex. Es bullicio y está llena de juerga y de verdad. “Es viernes por la noche y tienen que estar brincando como changos locos”, dice Camilo al público. “¿Van a bailar o qué?”, reta. 

Entre risas suena México con una letra muy seria: “Todos somos víctimas / De un estado confiscado / Con un gobierno involucrado / En las ganancias del narco / Es una nación podrida / Con la población herida”. Luego viene Tipo raro y Dame un besito. La gente se sorprende con la cumbia electróncica y con las  Y un cierre por todo lo alto con una canción con imperativo: “Yo digo baila, tú dices dance” que pone a saltar a toda Marina Lanzarote. Tras la despedida de Instituto Mexicano del Sonido, la noche continuó con dos profesionales de los biorritmos nocturnos: Rolling Hackers y La Maldita. 

La segunda jornada de conciertos del Arrecife en Vivo Estrella Galicia, Mejor Festival de Mediano Formato de España 2019 (Iberian Festival Awards) se celebrará el viernes 27 de septiembre con Unplastic (18:00, Playa del Reducto), Veneno Crew (Almacén, 19:30), The Fuzillis (Parque Ramírez Cerdá, 21:00), The Skatalites (Marina Lanzarote, 22:30), The Piri Expirience y Mr. Paradise. 

Este festival es una idea de la productora Hsmith Solutions, que cuenta con el apoyo del área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife –su patrocinador oficial–, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo, Canarias Crea Canarias, Estrella Galicia, Dicambe, Coca Cola, Vueling, Arehucas, Mutua Tinerfeña, Cajasiete, Chacón, Gourmet Catering Ampate, Pampero, Bestial Print, Hotel Miramar, Jägermaister, Hi Vision, Lumar, Agüita con el Plástico, Cadena Ser Lanzarote, Lancelot Medios, Biosfera Media y Noticias de Lanzarote. 

Redacción y fotografía: Prensa Arrecife en Vivo

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>