El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Educación que dirige la consejera Ascensión Toledo, llevará a sesión plenaria la aprobación de las bases reguladoras para ayudar económicamente a las familias en los desplazamientos aéreos y marítimos de los estudiantes

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort, en una nueva iniciativa que incide en los apoyos a la promoción educativa, ha aprobado en su reunión de este lunes las Bases que regularán las próximas convocatorias de ayudas al desplazamiento del estudiantado residente en Lanzarote y La Graciosa, que deban desplazarse a centros públicos y privados fuera de su isla de residencia habitual -ya sea a Canarias o al resto de España- para realizar estudios de Formación Profesional Superior (CFGS), Universitarios de Grado o Máster; todos necesariamente oficiales.

La consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, ha detallado que la actividad que fundamenta estas ayudas son los desplazamientos aéreos o marítimos, en clase turista, que realice el alumnado residente durante el curso que se establezca en cada convocatoria. “Es la forma que tiene el Cabildo de distribuir la inversión y riqueza entre la población de Lanzarote y La Graciosa, apoyando así económicamente los esfuerzos que realizan muchas familias para sufragar los estudios de sus hijos e hijas lejos de casa”, asevera la consejera.

Además, Ascensión Toledo ha aclarado que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. “Y son compatibles también con la convocatoria general de becas que realiza cada año el propio Cabildo de Lanzarote”, acota.

Billetes de viaje

Estas ayudas sufragarán los desplazamientos de estudios efectuados en el periodo comprendido entre el 1 de agosto del año que se fije en cada convocatoria y el 31 de julio del año siguiente. 

Los billetes podrán ser comprados con anterioridad a dichos períodos, siempre que los trayectos se realicen entre las fechas anteriormente mencionadas.

Igualmente, las bases aprobadas este lunes por el Consejo de Gobierno explican que el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y se dictará una única resolución de concesión, en la que se harán constar las ayudas a conceder y a denegar. 

“Desde el Cabildo de Lanzarote consideramos una obligación en nuestra gestión de Gobierno ir introduciendo en la sociedad nuevas iniciativas que sirvan para mitigar la doble insularidad que sufrimos por nuestra condición de archipiélago; y estas ayudas al desplazamiento se sitúan en nuestra línea de trabajo”, ha concluido la consejera de Educación, Ascensión Toledo.

Redacción: Prensa Cabildo de Lanzarote.