Viernes, 8 de junio de 2018

Para este sábado 9 de junio a las 21:00 horas en el Terrero de Lucha de Tías y dentro del programa de actos de las fiestas patronales de San Antonio, esta conocida agrupación organiza el XXII Encuentro de Música Popular El Pavón en el que participará como invitado el grupo Bejeque de Gran Canaria. 

Bejeque nace 1.995, en Sardina del Sur (Santa Lucía de Tirajana) y desde sus primeras creaciones musicales, se ve claramente la intención de cantarle a su tierra, sus tradiciones y costumbres. Por el “Aniversario de BEJEQUE” han pasado numerosos grupos y artistas, por citar algunos: Huaracheros, Sabandeños, Trío Zapatista, Domingo Rodríguez Oramas (El Colorao), Echentive, Los Campesinos, el grupo D’ Origen, Olga Cerpa, etc.

Por su parte, Bejeque también ha participado en numerosos actos organizados por otros grupos,por citar algunos: Semana de la Juventud (Gran Tarajal), Festival Sabandeños (La Laguna), Encuentro Chasna (Granadilla), Encuentro El Pavón (Tías), Festival Nanino Díaz Cutillas, Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) en Vecindario, Festival Agapito Marazuela (Segovia), Festival de Décimas de Guanapay (Lanzarote), Festival de Órzola (Lanzarote), Feria del Sureste de Gran Canaria, etc.

Han realizado cuatro grabaciones discográficas: “Con tierra y viento”, “Esencia viva”, “10 Años en vivo” y “Cantos de esperanza” donde sus letras reflejan las traduiciones, el amor por el terruño, las creencias, el léxico o los “decires” populares canarios. 

A Fuerteventura le cantan en tres creaciones: “Mahoh”, “Tindaya” y “La apañá”. A Lanzarote la reflejan en la “Malagueña de Lanzarote” donde hacen un recorrido por sus pueblos. 

Pero el repertorio de Bejeque no sólo está compuesto por canciones propias y en sus actuaciones busca la participación y complicidad del público.

La Agrupación Musical El Pavón inicia su actividad el año 1991 propiciado por un grupo de músicos inquietos y realiza su primera actuación el día 13 de junio de 1992 en el Teatro Municipal de Tías. A partir de ahí comenzó una carrera imparable de actuaciones por todos los municipio de la isla, grabaciones para programas de radio, participación en los conocidos “Tenderete” y “La bodega de Julián” de televisión y la grabación de un total de cuatro discos: “Viajando por casa” (1994) “Aguapata” (1995) “Familia Canaria” (2.000) y “Del Pavón al ventorrillo” (2008). También han actuado en diversas ocasiones en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Córdoba , Sevilla, Madrid y Teruel. 

Desde el año 1997 organiza el Encuentro de Música Popular que lleva su nombre y por el que han pasado más de 30 grupo de todas las islas. En el mismo se han hecho reconocimientos a la labor desarrollada en distintos ámbitos por dos colectivos y catorce personas que destacaron en diversos campos tales como la música popular, poesía, plástica, literatura, deportes autóctonos, labor social, etc.

Para los decorados de cada edición se elige un tema específico sobre el que se quiere llamar la atención o reconocer la labor o compromiso con las tradiciones. En esta ocasión se ha elegido “Las tiendas de aceite y vinagre” como puntos de encuentro e intercambio de vivencias populares. 

El Encuentro de Música Popular El Pavón siempre ha sido un acto entrañable que dentro de las fiestas patronales reúne a muchos vecinos de Tías y del resto de la isla. El acto, que tiene una excelente acogida por un público afín, es con entrada gratuita y está patrocinado por el Ayuntamiento de Tías, Cicar, Fuelanza, Pastelería La Delicia, Bodega La Geria, Bodega Rubicón, Pcan de Tías y Suministros José Luis Cabrera.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Tías.

Encuentro de música el Pavón 2018

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.