Jueves, 9 de noviembre de 2017

Esta séptima edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que tendrá lugar en la Villa de Teguise este mes de noviembre, es una edición muy especial por tener a «Los sabores del mar » como temática principal. Es una apuesta, sin lugar a dudas estratégica en la promoción de Lanzarote como destino de turismo enogastronómico y para la consolidación del festival como uno de los más importante no sólo de Canarias sino de toda España.

La pesca ha tenido y tiene una importancia específica tanto por su actividad original vinculada al sector primario , como por su tradición. Lanzarote está enclavada en el centro de un privilegiado ecosistema marino. Su proximidad al banco pesquero canario-subsahariano confiere a la isla un carácter estratégico en el mapa marítimo atlántico.Lanzarote cuenta con fantásticos productos de proximidad con el entorno, entre los que destacan los productos del mar. La isla posee una conexión histórica con el mar y sus recursos, se puede decir que respira mar por todos sus rincones.

Al norte de Lanzarote nos encontramos con la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo. Con 70.700 Hectáreas es la mayor reserva marina de Europa y un área de excepcional valor paisajístico. Esta reserva se circunscribe en los municipios de Teguise y Haría y está formada por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste o del Infierno y los ricos de Famara. Fue creada en 1995 con el objeto de garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Burgaos o bígarosLa actividad pesquera se realiza a dos niveles distintos y complementarios. Por una parte está la pesca costera, practicada mediante artes tradicionales, por parte de pescadores autóctonos que surten de pescado fresco al mercado local.  De este modo, los restaurantes de la isla ofrecen un género excelente aprecido por su clientela. Historicamente han convivido con la pesca costera, la captura artesanal de la corvina y aquella destinada a la amplia gama de pescados en salazón característicos de la cocina lanzaroteña.

Lanzarote dispone además de una importante flota atunera. Atunes rojos y blancos y bonitos ocupan un lugar destacado en la oferta de productos del mar, en la cocina de los mejores restaurantes de la isla. El atún de Lanzarote goza, por ende, de gran prestigio gastronómico, lo cual permite su exportación a mercados internacionales.

Los pescados y productos del mar son, en consecuencia, ingredientes principales de la oferta culinaria lanzaroteña. Lapas, burgaos, gambas, morenas, pulpos, calamares, chocos, etc. Pescados como la viejas, chernes, samas, jureles, cabrilla,cantareros, bocinegros, etc., forman parte de una amplia oferta de productos de la costa que, a través de distintas técnicas culinarias (frito, asado, guisado) ofrecen al visitante un abanico de sabores marinos de excepcional calidad.

Desde hace ya un tiempo, las gambas de La Santa, localidad costera del centro oeste Lanzaroteño, han adquirido un enorme valor culinario. Este Camarón Soldado es un crustáceo muy abundante en los fondos canarios. Su sabor y textura son equisitos y se han convertido en un auténtico manjar de nuestros mares y que sea fuertemente demandado por nuestros comensales.

La cocina de Lanzarote se ha caracterizado desde tiempos remotos, por la excelente calidad de sus materias primas, a la para que por su sencillez de sus preparaciones.

Te invitamos a visitar el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote y disfrutar de nuestra gastronomía ligada al territorio y siempre rica en productos.

 

Redacción: saborealanzarote.org

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.