Martes, 4 de julio de 2017

Femés está listo para compartir cinco días de celebraciones en honor a San Marcial de Rubicón, Santo Patrono de Lanzarote y todas las Islas, con la visita este año de la máxima autoridad de la Diócesis de Canarias, el  Obispo Francisco Cases Andreu, que presidirá la función solemne el viernes 7 de julio, a las 19:00 horas, en la histórica ermita del pueblo, Día Grande en el que vecinos de Femés también salen de procesión junto a la figura del Santo acompañados por fieles que se desplazan desde distintos puntos de la Isla.

El pregón de Martín Rodríguez Camacho abre el miércoles 5 de julio las Fiestas de San Marcial. El pregonero, vecino del pueblo, partícipe y animador de las Fiestas durante años, conoce personajes de toda la vida así que no es de extrañar que cuente experiencias y anécdotas enmarcadas en ese ambiente festivo vivido desde niño.

Las Fiestas de Femés combinan actuaciones artísticas, deporte, y espectáculos para gustos variados. Yeray Díaz y Angelo Reforzo ofrecerán sus monólogos cargados de buen humor el jueves 6 de julio por la noche tras la presentación del ballet Dance Pop.

El Día Grande Femés no acaba con la procesión, ya que luego de la peregrinación y de la tradicional ofrenda de toque y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón, llega el gran Encuentro de Solistas que presenta a la Parranda Janubio y a los cantadores invitados José Manuel Ramos y Aron Morales. Esa misa noche también actúa el Grupo Atlantes de Tenerife, una propuesta musical que se desarrolla en el ámbito de lo popular y lo actual, abordando sones tradicionales con la incorporación de otras tendencias.  La verbena de fin de noche la anima la orquesta ‘Los Jarvac 25 años después’.

El 8 de julio prosigue la fiesta con especial acento en el deporte. La tarde del sábado acoge la Transajaches 2017, prueba de montaña en modalidades de 14 y 25 kilómetros que discurre por el Monumento Natural de Los Ajaches con línea de meta en la Plaza de Femés, lugar en el que después subirán  a tarima el grupo de versiones Treintytantos y Los Coquillos, banda canaria de pop rock liderada por Ginés Cedrés que este año se convierte en una de las grandes atracciones de las Fiestas de San Marcial.

El domingo 9 de julio Femés cierra sus Fiestas participando de varias actividades durante el día para chicos y grandes y tenderete canario, a partir de las 20:00 horas, animado por las parrandas Los Salineros de la Hoya y El Geito. El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a unirse a los festejos de Femés.

Redacción: Ayuntamiento de Yaiza.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.