La exposición permanecerá hasta el 7 de octubre, mostrando abundante material documental sobre el escritor y periodista Hijo Adoptivo de Teguise

El Ayuntamiento de Teguise inauguró el pasado viernes la muestra titulada ‘Leandro Perdomo Spínola, crónica de una vida’, una completa exposición que recopila abundante material gráfico y bibliográfico, a modo de recorrido por la existencia del periodista y autor lanzaroteño (1921-1993), considerado uno de los escritores canarios relevantes de la segunda mitad del siglo XX y ante todo un extraordinario narrador y un estupendo cronista de la calle.

La muestra, que llega a la Biblioteca Insular tras su exhibición en Lanzarote, ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Teguise con motivo del centenario del nacimiento de Leandro Perdomo. «Crónica de una vida” incluye su etapa de emigración en Bélgica, donde fundó el periódico «Volcán» (en homenaje a su isla natal), destinado a la numerosa colonia de emigrantes de habla hispana de Bruselas y otras capitales de Centroeuropa de aquella época. 

La concejala del área de Bibliotecas, Sara Bermúdez, presentó la misma -acompañada por el comisario de la muestra, el historiador y archivero del municipio de Teguise, Félix Delgado; el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, y por Herminia Fajardo, sobrina del autor- e invitó al público a conocer “la trayectoria literaria y la gran labor humanista de Leandro Perdomo en este nuevo reconocimiento que dedicamos a un ilustre de Lanzarote e Hijo Adoptivo de Teguise”.

La exposición recoge abundante documentación sobre Perdomo, quien en 1946 estableció su residencia en Las Palmas de Gran Canaria, compartiendo inquietudes con artistas y escritores. Entre 1957 y 1968, emigró a Bélgica, para regresar a su isla natal fijando su domicilio en el viejo caserón familiar de Teguise, en donde falleció en 1993. Félix Delgado, comisario de la exposición ha dividido la misma en cuatro secciones que revisan sus años de formación (1921-1946), su etapa de bohemia y escritura (1946-1957), su suerte como emigrante (1957-1968) y el retorno a su isla conejera (1968-1993), asociadas a su vez a cuatro lugares que jalonaron su vida, Arrecife, Gran Canaria, Bruselas y Teguise, respectivamente.

Los apartados temáticos permiten al público acercarse a la singular personalidad de este escritor, marcado por la originalidad, la bohemia y la marginalidad, así como a algunos de los ambientes de los que se rodeó en Lanzarote, Gran Canaria y Bélgica. Numerosos documentos, fotografías, cartas, manuscritos, mecanoscritos, libros, crónicas o cuadernos de notas, se exhiben en la muestra coordinada por el historiador Félix Delgado, que ha recopilado dicho material de los archivos propiedad de la propia familia del escritor, el Archivo Municipal de Teguise y de la Fundación César Manrique (FCM).

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Teguise.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.