Se han programado paquetes turísticos para que se desplacen visitantes desde otras islas y la Península

Por primera vez ha eliminado el plástico y el aluminio en sus barras y camerinos

La Recova Municipal de Arrecife acogió en la mañana de este miércoles la presentación oficial de la séptima edición del festival Arrecife en Vivo Estrella Galicia, que comenzará este viernes 20 de septiembre a las 18:00 con los conciertos de Cantera Rock, Side Chick, Cápsula, Instituto Mexicano del Sonido, Rolling Hackers y La Maldita. El pasacalle, que llevará al público de escenario en escenario estará comandado por la Banda de Agaete.

“Es un festival consolidado y un evento cultural del que nos sentimos muy orgullosos en Arrecife y Lanzarote”, ha destacado la alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, que ha recordado el reciente premio conseguido por Arrecife en Vivo en los Iberian Festival Awards, el pasado mes de marzo, y que lo distingue como Mejor Festival de Mediano Formato de España.

“Además de la dinamización cultural de la ciudad, el festival consigue una importantísima dinamización económica. Tendremos una ocupación del 100% en la ciudad en los cuatro fines de semana que durará este  festival tan vinculado a la capital de la isla de los volcanes”.

La presentación ha contado con la asistencia, además de la alcaldesa de Arrecife, del concejal de Turismo y Comercio, Armando Santana, cuyo Departamento se convierte en el patrocinador oficial de Arrecife en Vivo, y de los consejeros del Cabildo de Lanzarote, Arberto Aguiar y Ángel Vázquez, de Cultura y Turismo y Promoción Económica, respectivamente.

 “La pregunta no es por qué apoyar este festival sino cómo no apoyarlo”, manifestaba el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar. “Arrecife en Vivo pone en pie la capital, donde vive el 60% de la población de Lanzarote, apuesta por bandas de Lanzarote y promociona jóvenes músicos de la cantera local. Sería una anomalía que no contara con nuestro apoyo”.

Por su parte, el consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, recordó que el festival participa en la estrategia Lanzarote Music Festival, que está consiguiendo atraer a un turismo de festivales “que atrae a gente de muchos sitios distintos, que gasta dinero en la isla”. Asimismo, valoró muy positivamente la promoción que este año ha realizado el festival en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife con la mini gira de conciertos Arrecife en Vivo On Tour, para potenciar la contratación de paquetes turísticos desde otras islas para visitar Lanzarote coincidiendo con la celebración de los cuatro fines de semana de Arrecife en Vivo.

“Es la primera vez que tocan en Canarias los cabezas de cartel de este festival, que se supera cada año y tiene un importante compromiso con el medio ambiente. Además de los vasos reutilizables, este año se tomarán medidas específicas para proteger la marina de Arrecife”, señaló Armando Santana, el segundo teniendo alcalde y concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Arrecife.

El festival ha eliminado el uso de plásticos y aluminio en las barras y en los camerinos. Sólo trabajarán con vasos reutilizables y vidrio retornable. Semi Gil, codirector del festival Arrecife en Vivo junto a Tirso Blancas, de la productora Hsmith Solutions, recordó que detrás de este evento de entrada libre y con 28 artistas conejeros, canarios, de la escena española e internacional, ha habido “un año de intenso trabajo y de mucha ilusión”.

El premio en los Iberian Festival Awards “han colocado Arrecife y Lanzarote a la cabeza de los eventos musicales a nivel nacional”, añadió. El cartel de esta séptima edición es el “más trabajado y el más ecléctico” de todos los que han diseñado hasta ahora.

“Hemos pensado en todos los públicos”

 Una de las novedades de esta edición, “de la que más orgullosos nos sentimos”, remarcó Semi Gil, será la jornada educativa Apoyamos la Cantera, que se celebrará el sábado 28 de septiembre, en el Parque Ramírez Cerdá a partir de las 10:00, coincidiendo con el centenario de José Ramírez Cerdá, impulsor del primer parque público de Arrecife, ex alcalde capitalino y expresidente del Cabildo de Lanzarote.

Actuarán 150 niños del Centro Insular de Enseñanzas Musicales (CIEM), la Escuela de Música Toñín Corujo y la Escuela de Música Juanma Padrón. También habrá talleres de música en familia (con inscripción previa en el 699 32 86 18) y de creación de instrumentos de percusión. Participará la Oficina de la Reserva de la Biosfera con acciones sostenibles y el equipo de PFAE Animación en Acción 3 (del Ayuntamiento de Arrecife), organizará talleres de manualidades durante todas las jornadas de Arrecife en Vivo.

El festival ha lanzado packs de viaje y alojamiento “a precios muy competitivos” disponibles a través de su web y prevé que aumente la presencia de público canario. Un porcentaje de la venta de las camisetas oficiales de Arrecife en Vivo, que podrán comprarse en stands próximos a los escenarios, irá destinado a Cáritas Lanzarote, cuyo párroco Miguel Hernández, de la iglesia de San Ginés, estuvo entre el público asistente a la presentación en La Recova.

El proyecto de educación ambiental a través del arte y la tecnología estará muy presente en el festival con diversas acciones. El movimiento Lanzarote por el Clima se subirá a los escenarios del Arrecife en Vivo para leer un manifiesto el 27 de septiembre, día de la huelga mundial contra el cambio climático. El festival empezará a las 18:00 en el escenario de la Playa del Reducto, itinerará por distintos escenarios cada jornada (Parque Ramírez Cerdá, Charco, Plazuela, Puente de las Bolas) y terminará en Marina Lanzarote, “para evitar molestias a los vecinos”.

Los grupos locales (Cantera Rock, Unplastic, La Nave y Ajeeb), abrirán la ruta de conciertos y en los segundos y terceros conciertos, el público tendrá la opción de hacer “grandes descubrimientos” (Side Chick, Cápsula, Veneno Crew, The Fuzillis, The Liza Colby Sound, Bourbon Kings, Heredeiros da Crus, el esperadísimo regreso de Species…). Los cabezas de cartel Instituto Mexicano del Sonido (20 de septiembre), Skatalites (27 de septiembre), Skindred (4 de octubre) y Apollo 440 (11 de octubre) ya han movilizado a personas de otras islas y de la Península.

Arrecife en Vivo presenta en esta séptima edición diversos estilos musicales con bandas de rock, hip hop, pop, electrónica, funk indie, etc. Por la cabina del festival pasarán además los djs Rolling Hackers, La Maldita, The Piri Expirience, Mr Paradise, Roberto el Gato, Ambulante, Ifara y We Are Trash. Las charangas y grupos callejeros euskaldunes Kolpez Blai, Rockalean y Burrunba Elektrotxaranga serán los encargados de convertir las calles de Arrecife en una fiesta, en el recorrido de concierto en concierto.

Este festival es una idea de la productora Hsmith Solutions, que cuenta con el apoyo del área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife –su patrocinador oficial–, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo, Canarias Crea Canarias, Estrella Galicia, Dicambe, Coca Cola, Vueling, Arehucas, Mutua Tinerfeña, Cajasiete, Chacón, Gourmet Catering Ampate, Pampero, Bestial Print, Hotel Miramar, Jägermaister, Hi Vision, Lumar, Agüita con el Plástico, Cadena Ser Lanzarote, Lancelot Medios, Biosfera Media y Noticias de Lanzarote.

Redacción y fotografía: Ayuntamiento de Arrecife.

Programa viernes 20 septiembre Festival Arrecife en Vivo 2019

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>