El Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ se convierte en el escenario principal del concierto ‘Del barrio a la luna’, para conocer los diferentes estilos e instrumentos de la cuerda frotada

El Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ completó su aforo al acoger esta mañana a estudiantes de Lanzarote para disfrutar del concierto ‘Del barrio a la luna’, a través de la iniciativa Barrios Orquestados. Esta actividad, impulsada por el Área de Educación del Cabildo de Lanzarote, tiene como objetivo principal acercar a los jóvenes a la cultura musical.

La consejera responsable del Área, Ascensión Toledo, subrayó el compromiso de la Corporación insular con una educación de calidad y con el propósito de acercar a nuestros jóvenes al teatro. “Estos días nuestros alumnos y alumnas podrán disfrutar de un espectáculo dinámico y entretenido para conocer la variedad de los instrumentos”, apuntó.

Por su parte, el director del proyecto Barrios Orquestados, José Brito, incidió en la importancia de transmitir a los más jóvenes la cultura musical y teatral que alberga Lanzarote. “Se trata de una gran oportunidad para presenciar la música y la magia de las sensaciones”, subrayó.

El concierto “Del barrio a la luna” ofrece una experiencia teatral y musical inmersiva, donde la protagonista, Luna, y su compañero Nova guían al público en un viaje sonoro a través de diferentes estilos y épocas musicales. A lo largo del espectáculo, los estudiantes participan activamente mediante el canto y la percusión corporal, acompañando piezas inspiradas en culturas tan diversas como la africana, el jazz neoyorquino o el tango argentino. Con obras de compositores como Shostakovich, Prokofiev o el propio José Brito, la función combina aprendizaje y entretenimiento en torno a los instrumentos de cuerda frotada, despertando en los más jóvenes la curiosidad por la música como lenguaje universal.

La música y la percusión protagonizan cuatro sesiones

El espectáculo ‘Del barrio a la luna’ se ha desplegado en varias sesiones entre los días 21 y 22 de octubre, aglutinando a un público de más de 1.700 estudiantes, procedentes de casi una treintena de centros, con el aforo completo en cada uno de los encuentros. 

En la jornada de este martes se presentaron dos sesiones de esta iniciativa, que congregó a más de 1.300 alumnos y alumnas, procedentes de 15 colegios de Infantil y Primaria de la isla.

Este miércoles, 22 de octubre, otros 1.250 estudiantes acudirán a la tercera y cuarta sesión, junto a jóvenes de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria, así como de 3º y 4º de Primaria, procedentes de 13 centros lanzaroteños.

El proyecto Barrios Orquestados es una acción social de carácter pedagógico y con fines artísticos, que persigue la inclusión social y el desarrollo personal de niños, jóvenes y sus familias utilizando la música como elemento dinamizador. Asimismo, se desarrolla en los barrios de Arrecife, Altavista y Argana. La consejera de Educación, Ascensión Toledo, recuerda que la matrícula es siempre gratuita y las clases se realizan en grupo.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.