Domingo, 1 de octubre de 2017

Un viernes más, Arrecife se convirtió en una verdadera fiesta musical. Los primeros en actuar en esta segunda jornada del Festival Arrecife en Vivo 2017 fue Inadaptados.

En el escenario de El Reducto,  Javi Fuentes (voz y guitarra), Carlos Brito (bajo), Antonio «Fuzztón» Rodríguez (guitarra) y Buli «Palillo Loco» Panés (batería) suenan compactos, rotundos, fenomenales.

El final consigue elevar la temperatura del público, cada vez más numeroso y, como siempre, variado.

Buli se viste del Rey y enarbola el Dedo señalador de conciertos mientras los tinerfeños 101 Brass Band liberan sus vientos. Al ritmo de un Highway to hell tocado con trombón, trompeta, saxo y percusión, comienza el pasacalles hacia el parque Ramírez Cerdá.

The Sick Boys espera en el escenario Bestial Print: son una joven formación barcelonesa, con un disco a sus espaldas. Lo suyo es el swing y el rock clásico. Siguen la estela de Chuck Berry y lo hacen con una sección de vientos.

Con Roland (guitarra), Jordi (saxo, vocalista), Oriol (trompeta), Eneko (trombón), Víctor (bajo), Arnau (batería) y Andreu (piano) el parque Ramírez Cerdá, en plena Marina de Arrecife, se convierte en un pista de baile para gente de entre 2 y 80 años. Vecinos del barrio, habitantes del resto de la isla, turistas, gente de muchas nacionalidades y edades.

Con la euforia en el cuerpo, el pasacalles se dirige hacia el Charco de San Ginés. Allí, en el escenario Pampero Lanzarote, esperan Jenny & The Mexicats, un combo intercultural con una legión de seguidores en México y en YouTube (más de 132.000 suscriptores). Actúan por primera vez en Canarias y lo hacen en su gira de presentación de Mar Abierto, su último trabajo.

La parte más tranquila del espectáculo permite disfrutar del virtuosismo de una banda, que se conoció de casualidad en Madrid, en el tablao La Carbonera. La británica Jenny Ball es la voz, la compositora, la maestra de ceremonias, la trompetista y la que de vez en cuando agarra la guitarra española para marcarse un solo.

Los mexicanos Icho y Pantera (de Cuernavaca, Morelos) son puro fuego. Icho toca el contrabajo («el mueble», le llama Jenny), Pantera es «el hijo perdido de Santana» (y no exageran con la presentación). Al cajón y la percusión, el madrileño David González, que se lleva la mayor ovación del concierto.

Suena reggae, suena cumbia, suena un pop bamboleante que derriba cualquier frontera musical. Los mexicanos trajeron discos y camisetas con un objetivo muy claro: recaudar fondos para ayudar a que México se recupere del catastrófico terremoto.

Arranque del pasacalles en dirección Marina Lanzarote. Las dos riberas del Charco se llenan de gente: en un lado desfila el grupo más populoso que baila con 101 Brass Band y sigue al showman del festival (y al icónico Dedo con luces led); en el otro lado de la laguna, un reguero de personas que se han avituallado en los restaurantes del Charco se levantan en la misma dirección y se suman al último concierto de la noche.

La salida al escenario de The Whip es una carta de presentación sin medias tintas. Ellos mismos definen su música como «electronic sweat music».

Vienen de una ciudad clave para entender el rock y la música de club: Mánchester.

En Marina Lanzarote ya no hay familias con niños: aquí se han unido los más noctámbulos de la noche, grupos y parejas, de Canarias, Londres, Valencia, Fuerteventura…

The Whip se despide con Trash para dejar paso a Serial Killerz: uno de los mejores djs de Barcelona (y del territorio nacional) y un batería extraordinario que ha tocado con bandas como Garbage. Público.

El dúo da paso al dj gran canario Dsua Ill Man que presenta lo prometido: una sesión de ‘apisonasound’ mestizo.

La próxima cita de Arrecife en Vivo será el viernes 6 de octubre, con las bandas Metalmorfosis (Lanzarote), The Courettes (Brasil-Dinamarca), Brutalizzed Kids (Tenerife), Asian Dub Foundation (Reino Unido), David Kano dj y Kami Selektah. En el pasacalles: Kolpez Blai.

El 5º Festival Arrecife en Vivo Estrella Galicia es una realidad gracias al Área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, patrocinador oficial del festival, y al apoyo del Patronato de Turismo de Lanzarote, Promotur Turismo de Canarias, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Pampero Lanzarote, Hotel Miramar, Estrella Galicia, Cajasiete, Grupo Chacón, Ampate, Bestial Print, Lumi Efectos, Clínica Dental AJN, Coca Cola, Aquabona, Lumar, Fumeke, Vueling, Iberia Express, Jägermeister, Arehucas, Furgolanz, Autos Cabrera y Hi-Vision.

Colaboran como medios oficiales: Cadena Ser Lanzarote y Lancelot Medios. ONG oficial del evento: Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura.

Redacción: Ayuntamiento de Arrecife.
Fotografía: Pedro Pérez Alsolajero.com

 

 

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.