Lunes, 11 de enero de 2016

Hasta el próximo sábado, 16 de enero, se podrá disfrutar de la muestra temporal colgada en La Casa Amarilla de Arrecife “Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en Lanzarote a principios del siglo XX”, organizada por el Centro de Datos, departamento que dirige el consejero Luis Arráez, con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Esta exposición, que ha recibido la visita de 9.000 personas, tenía como objetivo difundir y dar a conocer la obra del histórico fotógrafo Jacinto Alonso Martín (1877-1948). El horario de visita es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

La Casa Amarilla, situada en la antigua sede del Cabildo de Lanzarote de la céntrica calle León y Castillo, abrió sus puertas el pasado mes de mayo como espacio físico para exponer y plasmar el trabajo que, desde hace 20 años, realiza el Centro de Datos (www.datosdelanzarote.com). Hasta 2007, su actividad se centraba en la investigación de la actualidad socioeconómica insular a través de estudios, encuestas y análisis los indicadores, pero con la puesta en marcha del servicio de documentación en línea de Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com), su labor adquirió una dimensión histórica aún mayor.

Además de poner en uso cultural y turístico un edificio de gran relevancia patrimonial (la primera sede del Cabildo se construyó en los años veinte del pasado siglo), esta intervención tiene el valor de rescatar a un autor lanzaroteño casi inédito: Jacinto Alonso Martín. Sin embargo, se trata de un hallazgo de enorme valor tanto para el legado artístico insular, por la calidad de sus imágenes y su carácter pionero, como para el patrimonio histórico y etnográfico de la isla, por el valor documental de una colección que retrata clases sociales, costumbres, espacios, vestimentas, usos económicos o figuras conocidas de la población insular.

Jacinto Alonso (1877-1948) fue un hombre polifacético que desempeñó diversos oficios: ejerció como veterinario y dentista, practicó la medicina, reparó armas de fuego, recaudó impuestos y arrendó tierras. Además, trabajó como fotógrafo ambulante y cultivó una mirada propia, llegando a componer escenas colectivas muy estudiadas y teatrales. Junto a su clara voluntad estética, se aprecia un interés de experimentación técnica en sus imágenes, lo que resulta sorprendente para una autor tan pionero y del que se desconoce más formación que la autodidacta.

Nueva muestra de la Bienal en la Casa Amarilla

El próximo jueves, 21 de enero, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición “Paisaje de celuloide. Cine rodado en Lanzarote” en la propia Casa Amarilla, una muestra incluida en el programa del VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote, que recoge información de las casi 50 producciones cinematográficas de ficción nacionales e internacionales rodadas en Lanzarote desde 1965.

Un recorrido gráfico y audiovisual que, partiendo del uso del paisaje de la isla, recorre obras de figuras tan conocidas como Pedro Almodóvar, Raquel Welch, Werner Herzog, Omar Shariff, Rita Hayworth, Juan Antonio Bardem, Wolfgang Petersen, Alain Delon, Dennis Quaid o Penélope Cruz; y símbolos de Lanzarote relacionados con el cine como Mararía o Heraclio Niz, el Pollo de Arrecife.

Redacción: Prensa Cabildo de Lanzarote.


Exposición Casa Amarilla Arrecife 1
Exposición Casa Amarilla Arrecife

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.