La Isla podría ser la primera de Canarias y tercera de España en tener este reconocimiento

Un paisaje único, distinto y con una particularidades diferentes al resto, tanto en su cultivo como en su imagen. Estos son parte de los requisitos que se miran con lupa en la Organización de la naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a la hora de formar parte del Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIMPAN).

Hasta el momento, no hay ningún paisaje canario que forme parte de este privilegiado título y en España solo las Salinas de Álava y Málaga forman parte de este sistema.

Es por ello que el Cabildo de Lanzarote ha decidido dar a conocer este jueves en el congreso internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales, que se celebra los días 24 y 25 de octubre en Tenerife.

La presidenta del Cabildo y responsable del Área de Soberanía Alimentaria, María Dolores Corujo, considera que sería “un título más que merecedor para nuestra Isla. Tenemos un entorno único, peculiar, tanto para nuestra agricultura como para los ojos del que lo admira. Por este motivo hemos decidido iniciar el expediente de la candidatura ante el comité Nacional de Giahs”.

Pertenecer al SIPAM supone tener una naturaleza única y las características específicas de las prácticas y sistemas agrícolas que exhiben características notables. Esto incluye desde seguridad alimentaria y de subsistencia, agro-diversidad, sistemas de conocimiento local y tradicional, culturas y organizaciones sociales, paisajes terrestres y marinos.

Corujo reitera que “Lanzarote debe estar ahí desde hace tiempo, estoy convencida de que formará parte del SIPAM; de esta forma los agricultores y agricultoras de nuestra tierra verán reconocido su trabajo de tantos años”.

Hay que recordar que los SIPAM se caracterizan por ser sistemas de uso de al tierra y paisajes extraordinarios y que sean ricos en diversidad biológica de importancia mundial, evolucionando desde la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones para un desarrollo sostenible.

Que Lanzarote forme parte del SIPAM supondría un atractivo para el turismo sostenible, además de suponer una repercusión económica y un valor añadido a nuestros productos locales.

SIPAM al detalle

Los Sistemas de Patrimonio Agrícola Globalmente Importantes ”(SIPAM) son paisajes sobresalientes de belleza estética que combinan biodiversidad agrícola, ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Ubicados en sitios específicos de todo el mundo, proporcionan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y medios de vida para millones de pequeños agricultores.

Desafortunadamente, estos sistemas agrícolas están amenazados por muchos factores, incluido el cambio climático y la mayor competencia por los recursos naturales. También están lidiando con la migración debido a la baja viabilidad económica, lo que ha resultado en el abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y la pérdida de especies y razas endémicas.

Estos sistemas agrícolas ancestrales constituyen la base de las innovaciones y tecnologías agrícolas contemporáneas y futuras. Su diversidad cultural, ecológica y agrícola aún es evidente en muchas partes del mundo, mantenida como sistemas únicos de agricultura.

Más información en http://www.fao.org/giahs

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.