Crónica de una manifestación y de una fiesta

Los aplausos que cosechó el primer solo del enérgico trombonista Boris Blace, de la banda conejera ​Unplastic​, daban la sensación de que la segunda jornada de Arrecife en Vivo iba a ser especial, por muchos motivos…

Mientras los talleres Animación en Acción hacían diademas rockeras con los peques, el público se repartía entre el escenario Turismo Arrecife de la playa del Reducto y la explanada del Cabildo de Lanzarote, donde alrededor de 4.000 personas se concentraron para pedir “una transición hacia un nuevo modelo sostenible”.

La banda de Puerto Naos desgranaba sus temas y explicaba al público que la música “es una de las cosas más importantes para la humanidad”, que no entiende de raza, ni de lugares, ni de colores. Homo Sapiens, ¡Homo Musicus! Sonando el último acorde de Unplastic, la cabecera de la manifestación -formada por jóvenes y chinijos- llegaba al Reducto y dos portavoces de ​Lanzarote por el Clima​ tomaban la palabra para describir la “grave” situación que está provocando el cambio climático y recordar que Canarias es, por su localización geográfica y su modelo económico, uno de los territorios más vulnerables.

“El pueblo unido jamás será vencido” y “No hay planeta B” fueron algunas de las consignas que se gritaron y se exhibieron en pancartas. Mientras la manifestación continúo hacia el Parque Ramírez Cerdá, la ruta de conciertos siguió su marcha con la espectacular energía del grupo de percusión Kolpez Blai hacia la plaza del Almacén, donde los laguneros Veneno Crew, esperaban para salir al escenario Bestial Print. Gente corriendo al ritmo de los tambores, solos de baquetas sobre contenedores en la calle… Kolpez Blai fue revolución y movimiento efervescente.

El público llenó la plaza del Almacén para recibir a unos referentes del hip hop canario, como son ​Veneno Crew y Dj Arrocín​, un combo con un directo arrasador y

unos versos que obedecen únicamente a su manera de mirar la realidad y de soñarla. Sin tapujos, si marketing y con flow, los de Tenerife auparon la ciudad, sobre todo al público más joven del festival. “Hay pasión en Arrecife hoy, la notamos”. Tras varios temas de ​Bacillus Cereus​, el concierto concluyó con un hit: ​Hijo del Sol y la Luna​.

Estaba claro que el directo de los jovencísimos británicos ​The Fuzillis​ estaba hecho para Arrecife en Vivo. Conexión instantánea desde el primer tema. Un saxo director. Una guitarra estremecedora. Una batería selvática que podría hundir el puente de Westminster si se lo propusiera. Sonó C​ hupitos​ y el baile se contagió como un virus. Luego, una maravillosa versión del ​No fun​ de los Stooges pero llevada al terreno del honky town. Locura en las primeras, segundas y terceras filas…

El clímax del concierto llegó con el tema que da nombre a su disco, el onomatopéyico ​Ungawa​, que consiguió subir gente al escenario para agitar pancartas y bailar al primitivísimo ritmo del trío británico. Su ​Take it off n​ o hizo sino seguir subiendo la temperatura y desatar bailes frenéticos en parejas de 70 años y pequeños de 8… “May be come back?”. Respuesta unánime. Sí, por favor.

Tres ríos de gente desembocaron en el puerto deportivo Marina Lanzarote con ganas de asistir al plato fuerte de la noche: la banda ​Skatalites​, en su primer concierto en Canarias y su gira ¡número 55! “Still rough and tough” se le queda corto. El combo, integrado por un plantel de extraordinarios músicos de jazz, reggae, ska y rocksteady, empezó con su tradicional cuenta atrás hacia una palabra mágica… Freedom!! Tras su apertura con ​Freedom sounds​ siguieron temas instrumentales como ​Pussycat​ y su conocida versión del ​James Bond Theme.

Todo el mundo esperaba a la reina de la noche y la magia se consumó cuando salió al escenario Doreen Shaffer, vocalista y cofundadora de la banda que saludó con un cariñoso y potente “¡Buenas noches, mis niños!”. El público, entregado. “Será mayor, pero todo es mejor desde que ella llegó”, decía una espectadora del concierto.

Con ella, la Marina se llenó de felicidad. Sonó ​Rock Fort Rock​ y algunos de los clásicos más legendarios de la banda jamaicana, que se sintió muy arropada por el público lanzaroteño. Los stories de Instagram echaron fuego durante toda la noche contando al mundo digital la experiencia de ver a Skatalites en directo. Un privilegio.

Los visuales de Shelma Zebensuí en pantalla dieron paso a la proyección de imágenes del proyecto ​Papacría,​ que señaló la basura abandonada en la calle de la

que se han hecho cargo, localizándola con su app y recogiéndola. El mensaje: “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”, “nadie puede hacerlo todo pero todos podemos hacer algo”. La sesión tropicalizante y voluptuosa de ​The Piri Expirience​ y el maravilloso sentido del biorritmo más bailable de ​Mr. Paradise​ en cabina cerraron la segunda jornada del Arrecife en Vivo Estrella Galicia, que hoy sábado a las 10:00 estaba de nuevo en la calle, en el Parque Ramírez Cerdá, celebrando el encuentro ​Apoyamos la Cantera​, con un montón de público de diversas edades que se acercó a disfrutar de los conciertos de Cantera Rock, CIEM Lanzarote y el Lanzarote Gospel Choir de la Escuela de Música Juanma Padrón.

La jornada -que nace para dar valor a la educación musical, a la música como oficio y como asignatura indispensable para la educación integral- ha sido patrocinada por Mutua Tinerfeña, Cajasiete y la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que realizó una plantación de 40 especies de plantas autóctonas en el parque. Uno de los momentos más divertidos de la mañana fue el desfile infantil con instrumentos de percusión fabricados con garrafas y bidones de plástico reciclados, en el taller que impartió Kolpez Blai.

La próxima jornada de Arrecife en Vivo se celebrará el ​viernes 4 de octubre​, con la banda lanzaroteña ​Ajeeb​ (Reducto, 18:00), el combo neoyorkino ​The Liza Colby Sound (Parque Ramírez Cerdá, 19:30), ​Bourbon Kings (​ Charco, 21:00), ​Skindred​ (Marina Lanzarote, 22:30) y los djs ​Roberto El Gato​ (vocalista de Los Vicentes) y ​Ambulante con su ‘​Living Rockin-Rhythm’.

Este festival es una idea de la productora Hsmith Solutions, que cuenta con el apoyo del área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife –su patrocinador oficial–, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo, Canarias Crea Canarias, ​Estrella Galicia, Dicambe, Coca Cola, Vueling, Arehucas, Mutua Tinerfeña, Cajasiete, Chacón, Gourmet Catering Ampate, Pampero, Bestial Print, Hotel Miramar, Jägermaister, Hi Vision, Lumar, Agüita con el Plástico, Cadena Ser Lanzarote, Lancelot Medios, Biosfera Media y Noticias de Lanzarote.

Redacción y fotografía: Prensa Arrecife en Vivo.

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto.